El Cabildo de Tenerife y el Consorcio de la Isla Baja anuncian que parte del ecomuseo de El Tanque se abrirá por fin al público a finales del próximo mes de julio. Tras casi 20 años de espera y unos 4 millones de euros de inversión pública, El Tanque ya puede marcar en rojo en el calendario una fecha para empezar a disfrutar, si nada se vuelve a torcer, de su anhelado ecomuseo: el próximo Día de la Trilla 2018, que habitualmente se celebra en el último fin de semana de julio.

El consejero de Agricultura del Cabildo, Jesús Morales; el presidente del Consorcio de la Isla Baja, Lorenzo Dorta; el alcalde de El Tanque, Román Martín, y representantes de la Fundación Tenerife Rural mantuvieron esta semana una reunión en las instalaciones del ecomuseo, en Los Partidos de Franquis, para concretar "la apertura inmediata de dichas instalaciones", según informan desde el citado consorcio.

Esta entidad señala que "actualmente se encuentra en fase muy avanzada el diseño de contenidos audiovisuales que va a constituir el discurso museístico y expositivo" del ecomuseo. Primará el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la transmisión de la información "de forma amena y con rigor científico". El uso de códigos QR con vídeo-recreación, la realidad aumentada o virtual, y el uso de balizas inteligentes son algunas de las herramientas que se pretenden aplicar.

Parte de las instalaciones se cederán a la Fundación Tenerife Rural para que se encargue de la gestión de, por ejemplo, el bar tasca o el punto de venta de productos típicos y artesanos.

Ya están finalizando las obras del encauzamiento del barranco del Pino, que linda con las instalaciones, y el área de Recursos Humanos del Cabildo selecciona al personal que se encargará de la gestión del ecomuseo. Además, se tramita la dotación de la oficina que albergará dependencias de Extensión Agraria.

El ecomuseo constituye el último objetivo que queda por cumplir de los programados por el Consorcio de la Isla Baja en los años 90 del siglo XX.