El Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Tráfico (DGT) llevan al municipio de La Orotava la campaña especial de prevención de atropellos en carreteras dirigidas a personas mayores y que se puso en marcha a finales del año pasado.

En concreto, recientemente esta campaña se ha desarrollado en el Centro de Mayores Manuel Pérez Machín, en La Orotava, donde unos 50 participantes tuvieron la posibilidad de conocer qué pueden hacer para evitar accidentes en la carretera, según informó el Cabildo de Tenerife en nota de prensa.

Esta acción se enmarca en la colaboración que existe entre ambas entidades en materia de educación vial y que hace especial énfasis en acciones de seguridad vial destinada a los colectivos más vulnerables, consistiendo el objetivo final en modificar hábitos de comportamiento para crear conductas seguras.

Todo ello porque en el último año se ha detectado un aumento en el número de atropellos a mayores en un rango de edad entre 64 y 80, por lo que centran la actividad en diferentes dinámicas de trabajo realizadas por monitores del programa de Ansina del Cabildo.

Al respecto, la directora de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón, señaló que esta campaña se impulsó después de contrastar el repunte de accidentes con personas mayores en los últimos meses.

"El objetivo es concienciar a los peatones sobre la importancia de hacerse ver en la carretera y asegurarse así de que son vistos por los usuarios de vehículos", dijo.

Así con el objetivo de llegar al mayor número de personas y que las intervenciones en materia de educación vial empiecen a formar parte de sus actividades diarias, las incluyeron en las programaciones de los centros que atiende el Programa Ansina.

La campaña se está realizando en toda la isla de Tenerife a través de charlas de sensibilización para garantizar la seguridad propia y la de los demás. El contenido es impartido por la coordinadora de educación vial, de la Jefatura Provincial de Tráfico, mientras que desde el área de Carreteras y Paisaje se colabora con un recurso itinerante denominado Circuito de Educación Vial, la reimpresión y distribución de los folletos explicativos de la DGT, y la distribución de chalecos reflectantes a los participantes en las charlas para que los mayores tomen conciencia y los usen cuando caminen por las carreteras insulares.

Además un responsable técnico de Carreteras asiste a las intervenciones programadas, como apoyo logístico y complementario a la Jefatura Provincial de Tráfico, y como promotora de educación vial en Tenerife. Los destinatarios son los usuarios de centros y asociaciones de mayores de la isla, que suponen unos 3.500 personas.

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que desarrolla Carreteras integra y alinea todas las actuaciones de la Administración General del Estado desde una perspectiva multidisciplinar, con un enfoque por colectivos y temas claves, además de promover e impulsar las actuaciones del resto de las administraciones públicas que tienen competencias en estas materia. Así, además de las personas mayores, el Cabildo trabaja con niños y jóvenes en materia de educación vial.

Actualmente dispone de un circuito itinerante de seguridad vial dirigido a unos 2.500 escolares de Infantil y Primaria y, para jóvenes de entre 14 y 26 años, pone en marcha acciones de sensibilización para una conducción segura en moto, de la que se beneficiará una treintena de jóvenes.