La consulta ciudadana abierta por el Cabildo insular, a través de la plataforma Hey Tenerife, sobre la ubicación de la depuradora comarcal de la Isla Baja plantea tres alternativas en diferentes puntos del municipio de Buenavista del Norte, y establece que "la tecnología óptima son los biorreactores de membranas o modelo intensivo", frente a "tecnologías extensivas o naturales que obligarían a descentralizar la depuración del agua, multiplicando por tres las estaciones de depuración".

La alternativa número uno se ubica en el llamado Complejo Hidráulico Isla Baja, a unos 260 metros del núcleo de Las Canteras. La alternativa dos es una parcela costera en el llamado acceso Bermúdez al faro de Buenavista. La tercera opción es la parcela en el camino La Montaña, al pie de la montaña de Taco por su cara norte.

La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García (PSOE), señala que todas las alternativas están en su localidad "para dar cumplimiento al Plan Hidrológico Insular, que cuando se aprobó en 2015 no recibió ninguna alegación, tampoco por parte de Sí se Puede, que entonces gobernaba en el municipio".

Según Eva García, su gobierno apostará por la alternativa que permita "aprovechar mejor el agua depurada para uso agrícola".

El exalcalde de Buenavista Antonio González Fortes (SSP) explicó ayer a EL DÍA que su partido aún debe analizar el proceso de participación abierto por el Cabildo, "pero sí sorprende que después de pedir información durante meses, sin éxito, ahora salga esta iniciativa".