La Asociación de Comedores Compulsivos Anónimos de Tenerife lucha desde La Orotava contra la adicción a la comida. Los dos grupos que existen en la Isla se reúnen los lunes, de 11:30 a 12:30 horas, y los jueves, de 17:15 a 18:45 horas, en la Asociación de Vecinos La Candelaria del Lomo, en la calle La Candelaria, en la Villa Arriba. Para tratar de hacer más visible este problema y animar a las personas que lo padecen a buscar ayuda, este colectivo organiza el martes 8 de mayo, a partir de las 17:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Orotava, una charla informativa sobre su labor.

Desde esta entidad señalan que "la compulsión por la comida es una enfermedad relativamente poco conocida y hay muchas personas que la padecen sin saberlo. Hay diferentes síntomas: obesidad, atracones, provocarse el vómito, ejercicio excesivo, ayuno... pero lo que tienen todos los enfermos en común es su absoluta falta de control sobre la comida que ingieren".

Comedores Compulsivos Anónimos es un colectivo internacional que se fundó en 1960. Actualmente hay unos 7.000 grupos en 52 países que aplican un programa basado en el programa de Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos, adaptado a la adicción a la comida.

El único requisito para los miembros es el deseo de dejar de comer compulsivamente. "Con la puesta en práctica del programa de los Doce Pasos, los miembros experimentan una recuperación física, emocional y espiritual", aseguran desde la asociación.

"No hay cuotas ni inscripciones, ya que se trata de una organización sin ánimo de lucro que se mantiene a sí misma con las contribuciones anónimas y voluntarias de sus miembros", subrayan.

Para obtener información sobre Comedores Compulsivos Anónimos se puede escribir al correo electrónico oatenerifegrupoorotava@outlook.es (sin guión), o acceder a comedorescompulsivos.es.