El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), anuncia que la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) saldrá a exposición pública antes de que termine el año. Según su previsión, los ciudadanos podrán presentar alegaciones al documento que marca el desarrollo urbanístico y el planeamiento local "entre los meses de septiembre y octubre de 2018".

"Los informes técnicos se encuentra prácticamente finiquitados y esperamos tener todo en un plazo de un mes y medio, como máximo. Para evitar los meses de verano y que los vecinos estén más atentos al proceso, retrasaremos la exposición pública a septiembre y octubre", explica Linares.

La intención del gobierno local de La Orotava era en ampliar el plazo de alegaciones a tres meses, pero, según destaca Linares, "la ley no nos lo permite".

Una vez cerrado el periodo de exposición pública del documento, los técnicos tendrán que analizar y responder las alegaciones presentadas. Un proceso que impedirá que el PGO pueda aprobarse antes de las elecciones de mayo de 2019.

Linares tiene claro que "el trabajo estará prácticamente hecho", pero "impulsar la aprobación del nuevo PGO", que depende del Gobierno canario, será labor de la corporación que salga de las próximas elecciones locales.

El mandatario villero augura que el proceso de participación se centrará más en "cuestiones pequeñas, de carácter vecinal o particular, más que en grandes asuntos de carácter político. El consenso con el resto de partidos está bastante avanzado".

Linares subraya que se mantiene la directriz de convertir en suelo rústico o zonas verdes casi 500.000 metros cuadrados que en el PGO vigente aparecen como suelo urbanizable: "Seremos el primer ayuntamiento de Canarias, al menos que yo conozca, que comienza a desclasificar suelo urbanizable para convertirlo en zonas verdes y suelo rústico. Empezamos la marcha atrás para adaptar el modelo de desarrollo de esta ciudad más allá del sector de la construcción".