El área de Patrimonio del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, que dirige el edil Cayetano Silva (PSOE), se implica en la defensa de la tradición de las alfombras del Corpus en la localidad con el reparto de materiales para mantener "una tradición histórica que reúne a cientos de vecinos y colectivos".

"Más allá de la implicación religiosa del festejo, en San Juan de la Rambla esta tradición lleva siglos siendo una excusa para que familiares, vecinos y amigos se congreguen para realizar un trabajo común que cada año se supera con destacadas muestras de arte efímero", explica Silva.

El ayuntamiento está facilitando a los diferentes colectivos del municipio todo el material necesario para la creación de las alfombras, abriendo desde ayer el plazo de recogida de materiales de manera gratuita. Las personas interesadas pueden obtener varios modelos de moldes en diferentes tamaños y temáticas; tintes en colores primarios; arena; marmolina; serrín, o brezo troceado, así como la asistencia del personal municipal, "que estará presente para facilitar desde asesoramiento hasta ayuda en la realización en los días del fin de semana en los que se prevé la mayor actividad", detalla el edil.

La recogida gratuita puede realizarse hasta hoy, de 10:00 a 14:00 horas en el almacén municipal situado en el edificio central del ayuntamiento, y de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas en el almacén municipal del casco de San Juan.

Mañana será el día en el que las calles en torno a la plaza Domingo Reyes Afonso, de San José, se llenen del color de las alfombras, y el domingo será lo propio en las que rodean la plaza Rosario Oramas, de San Juan de la Rambla.

Los planes para proteger esta tradición se enmarcan dentro del trabajo municipal para que las costumbres locales sean un atractivo turístico.