El anuncio de que el exalcalde de San Juan de la Rambla Manuel Reyes Reyes ha creado un nuevo partido (San Juan de la Rambla Somos Todos) para ser candidato a la Alcaldía en 2019 cayó ayer como una bomba en la localidad. Solo el Partido Popular, que contó con el apoyo de Reyes en 2015, aplaudió su regreso. PSOE, AUP-SSP y VxT-CCD critican la decisión y coinciden en afirmar que su tiempo ya pasó. En la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS), que fue su partido durante dos décadas, prefieren guardar silencio hasta que se produzca la presentación oficial del nuevo partido, prevista para el viernes 22 de junio.

"Fue historia de este pueblo durante 24 años, pero es eso: historia. En los últimos años ha ido de un lugar a otro. Primero defraudó y traicionó a AIS-CC; luego picoteó en otras opciones hasta apoyar al PP; intentó sumarse a Ciudadanos (Cs), donde no lo quisieron, y ahora forma un partido que lleva el eslogan que le acompañaba en AIS-CC: San Juan de la Rambla Somos Todos. Está anclado en un pasado que ya no existe", recalca Velázquez.

Para Juan Siverio, de AUP-SSP, este anuncio es "algo así como el regreso de los dinosaurios", y pone en duda sus motivaciones: "No sé con qué fines regresa a la política, pero parece que algunos lo quieren utilizar para llegar al poder".

El exalcalde Tomás Mesa (VxT-CCD), quien confirma que también trabaja para volver a presentar candidatura en 2019, señala que el anuncio de Reyes "no ha sentado bien en el pueblo" y que "la gente está desilusionada con su actitud".

La portavoz del PP, Liria Falcón, reconoce que el anuncio la ha sorprendido, "pero estamos en un estado democrático y todo el mundo tiene derecho a presentarse a unas elecciones". Falcón respeta la decisión de Reyes y le desea "toda la suerte y el éxito del mundo", al tiempo que considera que su partido no notará electoralmente el regreso del exalcalde. "Tenemos nuestra masa de votos y estamos tranquilos. Nuestra expectativa es mejorar los resultados de 2015", sentencia la edil popular.

REACCIONES

Fidela Velázquez

alcaldesa socialista

"Es historia, y el pasado, pasado está"

La alcaldesa socialista considera que Manuel Reyes forma parte de la historia y del pasado del municipio de San Juan de la Rambla, pero no lo ve como una alternativa de futuro: "Manuel Reyes es historia, y el pasado, pasado está". Para Fidela Velázquez, una nueva fuerza política que "usa como nombre el eslogan de AIS" y que "se asienta en el pasado poco futuro tiene".