Más de 50 vecinos de La Cruz Santa, en Los Realejos, se concentraron ayer en la calle Puldón Natero para exigir obras de mejora de esta vía insular que ayuden a incrementar la seguridad vial en "uno de los puntos negros de las carreteras del municipio". La concentración cortó temporalmente el tráfico a la altura del paso para peatones donde Concha, una vecina de la zona, murió atropellada hace una semana.

El último atropello ha acabado con la paciencia de muchos vecinos, que ayer se colocaron tras una pancarta en la que podía leerse: "Basta de tirarse la pelota unos a otros. Menos promesas y más hechos. Queremos una calle para vivir, no para llorar".

El Ayuntamiento realejero se unió ayer "al dolor de familiares y allegados de la víctima", y recordó que en reiteradas ocasiones han trasladado al Cabildo "la preocupación vecinal sobre el estado de esta vía por la deficiente red de recogida de pluviales, lo que genera importantes inundaciones, y la demanda de mejora de la seguridad vial".

"Para agilizar la necesaria obra de mejora de la calle y ante las demandas vecinales", el ayuntamiento explica que "se ofreció al Cabildo para contratar la redacción del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.533.388 euros. Un documento que fue remitido al área de Carreteras el 27 de diciembre de 2017 y al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) en enero de 2018", detallan.

El CIATF ordenó en marzo de este año revisar parte del proyecto sobre la futura red de pluviales, por lo que el Ayuntamiento de Los Realejos "está a la espera de indicaciones por parte de este consejo insular para poder resolver la derivación definitiva de la canalización de las aguas de lluvia".

El Consistorio realejero recalca que ha actuado "de forma activa" en una vía que no es de su competencia, "ofreciendo al Cabildo todos los medios técnicos, colaboración administrativa y aportación económica para agilizar el proyecto".

La presencia de personas vinculadas al PSOE realejero en la protesta no gustó al gobierno local (PP), que considera que "algunos están tratando de desinformar a los vecinos y de responsabilizar al ayuntamiento y al alcalde de una obra en una vía insular para la que el consistorio ha redactado un proyecto que nadie del PSOE se ha interesado en conocer".