La cancha del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Acentejo, en La Matanza y cerrada desde hace casi cinco años, aún tendrá que esperar por la firma de un convenio entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para que la Consejería de Educación pueda recibir los fondos del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias (PIEC) pactado con el PP e incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias han asegurado a EL DÍA que, "como en el caso del descuento para el transporte aéreo de residentes en Canarias, no es de aplicación directa, así que ahora habrá que firmar un convenio para recibir los fondos".

Según aseguró a este periódico la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, la adjudicación de esta obra, para la que ya existe un proyecto redactado y valorado en unos 500.000 euros, dependía de que los PGE incluyeran finalmente los 42 millones de euros comprometidos para el PIEC.

Desde el Ayuntamiento de La Matanza se han recibido "con asombro" las declaraciones de Dorta, quien, a su juicio, "ha pretendido quitarle importancia al asunto alegando no solo que no era urgente y los escolares no corrían riesgo alguno, sino responsabilizando al Gobierno de España excusándose en que están a la espera de la aprobación de los presupuestos estatales para acometer el arreglo".

Para el gobierno municipal (PSOE), la respuesta de Educación "es inaudita, ya que las competencias son del Gobierno de Canarias y esa misma excusa de los presupuestos nacionales ya nos la dio en 2016".

"A pesar del injustificado desmarque de Ana Dorta, el ayuntamiento no quiere entrar en polémicas estériles que desvíen la atención de lo que realmente importa, que es el arreglo de la cancha de cara al próximo curso escolar. Por ello se ha pedido a la Consejera de Educación, Soledad Monzón Cabrera, una reunión urgente con las partes reivindicantes para exponer la urgencia y gravedad del problema y fijar los detalles de la actuación", asegura el grupo de gobierno matancero.