El teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González; la concejala de Fiestas y Cultura, Isabel Socorro, y el párroco de las comunidades parroquiales de Realejo Bajo, Marcos Antonio García Luis, presentaron ayer el intenso programa de las Fiestas del Carmen, integrado por más de 70 actos. La presentación coincidió con la bajada de la imagen de su camarín en el Santuario que lleva su nombre, lo que da arranque a las celebraciones de la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa de Los Realejos y patrona del Valle de La Orotava.

"El germen de los encuentros religiosos seguirá teniendo su protagonismo, para de manera complementaria dar cabida a la actividad cultural, deportiva, gastronómica y de ocio en un julio realejero que vuelve a brillar con luz propia y que ha vuelto a engalanar el núcleo de San Agustín con arcos y adornos, con velas marinas y con este fiel tabladillo", expuso Adolfo González, quien aludió a "la coordinación entre Concejalía de Fiestas, parroquia y Asociación Cultural, Recreativa y Festiva Fiestas del Carmen para dar a luz este intenso y extenso programa".

Marcos Antonio García Luis destacó "la onomástica de Nuestra Señora del Carmen del 16 de julio, con celebraciones eucarísticas a las 9:00, a las 12:00 y a las 19:00 horas, prosiguiendo esta última con la procesión a Realejo Bajo y La Cascabela". Asimismo recordó que "la procesión a La Carrera será el domingo 22, la Octava del Carmen y procesión de los marinos (camino de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional) será el domingo 29 de julio y el llamado Lunes del Carmen (cita en que se entrega a la imagen el bastón de mando de la villa como Alcaldesa Honoraria y Perpetua) se conmemorará el 30 de julio".

Isabel Socorro agregó que "estas fiestas siempre miran con especial cariño al legado de nuestros antepasados, programación que ha quedado en la retina y que bien merece ser puesta nuevamente en valor, y es por ello que en este 2018 hemos querido preparar una gala conjunta a modo de homenaje retrospectivo a más de un centenar de féminas que desde 1954 han obtenido el título de reina, princesa del mar o algún otro galardón a la belleza de la mujer realejera en el marco de estas festividades, a celebrar el próximo 20 de julio".

Además Los Realejos volverá a elegir a su reina y princesa infantil de este 2018 de entre 10 pequeñas aspirantes en un festival que tendrá lugar en la tarde del jueves 26 de julio, mientras que sendos títulos adultos se dirimirán entre 8 candidatas en la gala de la noche del viernes 27 de julio, que contará además con las actuaciones del humorista Juanka y la cantante nacional Rosa.

Gastronomía y cultura

En el programa de las Fiestas del Carmen de Los Realejos 2018 no faltarán las nuevas ediciones de la Muestra Gastronómica de la Papa Bonita y de la Gran Fiesta de Vinos y Papas, el sábado 28 de julio. El apartado cultural volverá a estar protagonizado por teatro, cine al aire libre, diversas conferencias, el festival de Zarzuela, el de Habaneras, la Fiesta de Arte, a cargo de la periodista realejera Estíbaliz Pérez y con la actuación musical Marta Solís. Además, se organizarán el memorial Manuel Plasencia, el Festival Atabara, el Festival Acorán, la Noche de Boleros, la fiesta Atardecer en La Habana, el Baile de Marineros de Casino Realejos, la Sabatina Poética, o el festival "Con-Cierto sentido" de Tigaray, junto a Mayelín Naranjo y Chago Melián, entre otros.