El Gobierno de Canarias anuncia la declaración de las fiestas del barrio orotavense de La Florida, conocidas por su puchero, feria de ganado y romería, como fiestas de interés turístico regional.

Las celebraciones en honor a San Antonio Abad y Nuestra Señora de La Esperanza han logrado el reconocimiento del Gobierno de Canarias por su especial interés turístico, basado en indicadores como el arraigo; la constancia y periodicidad; la originalidad, singularidad y variedad de los actos; la calidad de la organización; las actividades comerciales, culturales y de ocio, o la potenciación de valores sociales, económicos, culturales o medioambientales.

El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, señala que "el Archipiélago es rico en eventos de gran arraigo popular que constituyen manifestaciones de su acervo cultural pero, también, polos de atracción turística que resulta preciso apoyar y reconocer en la medida en que contribuyen a conformar la imagen turística del Archipiélago".

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), muestra su satisfacción por este reconocimiento a las emblemáticas fiestas del barrio de La Florida, "de gran arraigo y tradición", y que en cada edición congregan a miles de personas procedentes del Archipiélago y a numerosos turistas.

Linares valora "la gran y ejemplar labor conjunta que realizan los vecinos del barrio para organizar cada edición de estas fiestas con gran calidad, así como su constante y altruista acción en pro de recuperar costumbres y tradiciones e incluso espacios de interés histórico".

Estas fiestas, con medio centenar de ediciones a sus espaldas, cuentan con eventos como la Feria de Ganado o la tradicional romería en honor de los santos patronos de este núcleo urbano, pero uno de los actos más populares y que ha cobrado gran protagonismo es el tradicional puchero, el mayor que se realiza en Canarias. Son más de 7.000 kilos de guiso de verduras y carne del que comen más de 6.000 personas. Lo elabora la Asociación San Antonio Abad y el Club de la Tercera Edad, con colaboración de los vecinos en general, y en esta celebración gastronómica se necesitan más de 60 calderos, unos 600 kilos coles, 300 kilos de calabaza, 300 kilos de tocino, 100 gallinas, 250 kilos de gofio, 210 kilos de carne de cochino, 50 kilos de garbanzas o 400 kilos de papas, entre otros ingredientes.