El Ayuntamiento de El Sauzal inició ayer el plazo de votación de las 14 propuestas del proceso piloto de presupuestos participativos, que se extenderá hasta el lunes 23 y se podrá hacer de forma telemática o presencial, tanto en el ayuntamiento como en los centros sociales del municipio.

La ciudadanía podrá elegir la propuesta que quieren que se ejecute en 2019. Todas las alternativas pueden consultarse en la página web www.elsauzal.es, donde también se encuentran todos los documentos relativos a este proceso piloto.

El Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en mayo de 2017, establece que solo podrán votar aquellas personas empadronadas en El Sauzal y que hayan cumplido los 18 años.

Los proyectos propuestos por la ciudadanía son rutas organizadas de ocio y cultura, el aumento del personal de ayuda a domicilio, la mejora del sistema de ayuda a la alimentación para familias necesitadas, clases de pintura y arte urbano, un centro de día para mayores, un programa de educación medioambiental para escolares, un servicio de transporte público urbano, libros gratis para los estudiantes, el aumento de las becas, una oficina itinerante de atención a la mujer, una oficina de orientación laboral, un plan de dinamización de los centros de mayores, un servicio de transporte a la costa en la época estival o talleres en los barrios.

Desde el 15 de mayo, el Ayuntamiento de El Sauzal, con la colaboración del proyecto Territorio Hey! del Cabildo de Tenerife, inició un proceso piloto de presupuestos participativos para que la ciudadanía decidiera en qué invertir parte del dinero municipal.

Durante el mes de mayo se inició una fase informativa en la que se explicó qué es un presupuesto municipal y cómo se iba a desarrollar este proceso en El Sauzal. En el mes de junio se organizaron mesas de trabajo donde la ciudadanía pudo presentar sus propuestas de inversión. Los requisitos que tenían que cumplir eran que fueran proyectos municipales, asumibles por el ayuntamiento y a ejecutar en 2019.

Durante esa fase, se presentaron un total de 33 propuestas que después priorizaron las personas asistentes en base a criterios como la urgencia, la cobertura o la facilidad de ejecución.

Las 15 propuestas prioritarias pasaron a una comisión de viabilidad donde se estudiaron los aspectos técnicos, jurídicos y económicos que afectaban la propuesta. Esta comisión, formada por personal técnico del ayuntamiento, determinó que una propuesta resultaba inviable.