El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz anuncia que la ciudad se ha convertido en el primer municipio de España que implanta un sistema de autocompostaje forzado en un establecimiento turístico. La medida permitirá que alrededor de 70 kilos de materia orgánica se transformen en compost de forma rápida y sin necesidad de recurrir a grandes extensiones de terreno.

El concejal de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés (PP), señala que la apuesta local por la reducción de residuos y la mejora de gestión integral "ha recibido un importante impulso, al desarrollarse una prueba piloto de autogestión de materia orgánica en el hotel Tigaiga de Puerto de la Cruz. Esta acción va destinada a reducir el número de toneladas que cada año salen de los establecimientos alojativos para terminar en el Complejo Ambiental de Tenerife (PIRS)".

La iniciativa de la citada Concejalía ha contado, además de con la dirección del citado hotel, con el importante apoyo de la empresa Valoriza, que ha gestionado el renting de esta primera compostadora industrial forzada utilizada en España, que permitirá que cada día alrededor de 70 kilos de materia orgánica sufra una transformación hacia compost de forma rápida y en un reducido espacio.

Esta innovación en la gestión de los residuos es "un avance más en el camino de la sostenibilidad por el que claramente está apostando la ciudad, como ya ha quedado de manifiesto al implantar potentes medidas de ahorro energético o en la gestión específica de restos vegetales", manifestó el alcalde portuense, Lope Afonso (PP).

El 30% de la basura

Montañés explica que en la actualidad "el 30% de los residuos de los hoteles se corresponden con materia orgánica compostable, y por tanto recuperable para agricultura y jardinería. Si tenemos en cuenta que casi el 40% de los residuos de la ciudad se produce en los establecimientos alojativos, estamos hablando que con este sistema se podrían autogestionar hasta 2.500 toneladas cada año, que dejarían de enterrarse en Arico y generarían un ahorro de 39 euros por tonelada".