El Ayuntamiento de Buenavista del Norte anunció ayer que en el último año ha logrado reducir el periodo medio de pago a proveedores de 91 a 27 días. Según la alcaldesa de esta localidad de la Isla Baja, Eva García (PSOE), "los indicadores económicos y financieros reflejan una importante mejoría en las arcas municipales fruto del trabajo y los ajustes que llevamos realizando durante estos años".

"Si bien el municipio se colocaba el pasado año en el primer trimestre entre los ayuntamientos que más tardaban en pagar a sus proveedores, con una media de 91 días, poco más de un año después se ha conseguido disminuir esa diferencia hasta alcanzar el dato actual, de 27 días", manifiesta la alcaldesa.

A su juicio, "el cumplimiento de nuestras obligaciones de pago, sin duda, ofrecerá mayores garantías a nuestros proveedores. Y esa confianza redundará en una mejor prestación de servicios".

Esta reducción en el periodo medio de pago a proveedores ha sido posible, según el grupo de gobierno, "gracias a la contención en el gasto, una mejor gestión de los ingresos obtenidos, así como el pago de parte de la deuda, que generaba a su vez una carga en intereses de demora".

Una de estas operaciones de reducción de deuda fue el pago de la deuda contraída con la Mancomunidad del Norte de Tenerife, la cual ascendía a unos 400.000 euros.

"Ahora no solo cumplimos con el periodo medio de pago legal de 30 días como máximo, sino con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria", valora García.

Para la alcaldesa, "estos datos proyectan un futuro a corto plazo más optimista, que nos posibilitará afrontar en mejores condiciones nuestra situación financiera".

La deuda municipal, que alcanzaba casi siete millones de euros a 31 de diciembre del año 2015 se ha logrado bajar a la cifra actual de 4,8 millones.