El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Orotava hizo ayer un balance muy crítico de la gestión municipal y acusó al gobierno de Coalición Canaria de "desaprovechar el mandato". El portavoz del PSOE, Manuel González, recalcó que ha sido "un mandato prácticamente perdido, sin grandes proyectos, con un gobierno de CC que no da más de sí y que solo gobierna para ganar las próximas elecciones, sin pensar en el futuro de La Orotava".

González lamentó que en la actualidad "solo esté en marcha la obra del parque de Opuntia" y recalcó que si la mejora del tramo pendiente de la TF-21, "que el PSOE apoya", mejorará la vida de los 10.000 habitantes de la zona alta de la Villa, "la vía de circunvalación que CC sigue posponiendo beneficiaría a los 42.000 villeros".

Los socialistas censuran que CC siga sin aprobar el Plan General de Ordenación (PGO), "que era uno de sus objetivos del mandato", ni el Plan Estratégico Turístico. O que no se desarrolle el Plan Especial del Casco Histórico, "que está guardado en un cajón".

El edil Víctor Luis insistió en la necesidad de sacar adelante proyectos que "generen desarrollo económico y empleo, como la propuesta socialista de construir un edificio multifuncional en el desmonte de la llamada Zona 7, con aparcamientos, un gran mercado municipal, un vivero de empresas y otras dependencias municipales". Además, se preguntó "cómo es posible que la playa de Los Patos lleve cerrada cinco veranos seguidos porque este ayuntamiento es incapaz de arreglar una escalera cuyo coste ha pasado ya de 100.000 a 500.000 euros".

A juicio de Luis, "el casco de La Orotava ha perdido atractivo comercial por, entre otras cuestiones, la falta de aparcamientos".

La concejala María Jesús Alonso hizo hincapié en "la falta de planificación" en cuestiones como "la inexistente agenda cultural", las obras de mejora de los colegios o el desarrollo turístico. "¿Por qué La Orotava no puede tener planta alojativa propia, un albergue o un cámping?", se preguntó Alonso.

El concejal José Manuel López también lamentó que no salgan adelantes proyectos como el taxi compartido o las viviendas sociales pendientes en el barrio de San Antonio.