Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) da la razón al Comisionado de Transparencia de Canarias frente al Ayuntamiento de Santa Úrsula, que se había negado a informar a un vecino sobre el Plan Especial del Camino del Litoral. El TSJC desestima íntegramente el recurso del consistorio y lo condena a pagar las costas.

El Comisionado de Transparencia dio la razón a un ciudadano y ordenó al ayuntamiento que facilitara la información que había solicitado sobre la vigencia del citado plan especial, "en el ejercicio de los nuevos derechos de acceso a la información pública por cualquier persona que contempla la Ley de Transparencia de Canarias". El consistorio recurrió y el TSJC ha fallado en su contra.

Esta sentencia es la primera que se dicta en Canarias respecto a los cinco recursos judiciales planteados por la instituciones canarias contra alguna de las mas de 250 resoluciones acordadas por el comisionado Daniel Cerdán Elcid, en sus casi tres años de mandato.

El Comisionado de Transparencia de Canarias es el órgano de control que, además de vigilar el cumplimiento de la norma en materia de portales de transparencia -más de 200 instituciones y entidades publicas se han evaluado este año-, resuelve las reclamaciones de los ciudadanos le presentan cuando no les responden con la información que piden.

"Esta institución es la más joven y la más pequeña de Canarias; con solo cuatro puestos de trabajo en su RPT y solo dos de ellos cubiertos desde la marcha a la Presidencia de la Audiencia de Cuentas de uno de sus artífices, Pedro Pacheco. No es que el órgano esté pendiente de reforzarse; es que esta pendiente de constituirse realmente: sin el sobreesfuerzo del equipo, habríamos fracasado en toda regla", indica Cerdán.

La sentencia del TSJC considera que "la posición del ayuntamiento para no dar la información solicitada resulta absolutamente improcedente. Ni está acreditado que se diera dicha información ni el informe del Ayuntamiento de Santa Úrsula cumple el cometido de la información".