La Asociación por el Desarrollo Sostenible Amig@s de El Rincón propone que este paraje costero reciba más inversiones para lograr convertirlo en un "ecobarrio", de manera que "el espacio agrícola y el espacio social se fundan". Este colectivo recuerda que los "ecobarrios" ya existen como un proyecto en territorios de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que gestiona el Cabildo de Gran Canaria junto a la Universidad de Las Palmas, con el objetivo de dinamizar los barrios que se incluyen dentro de la Reserva de la Biosfera "ayudándoles a avanzar, pero siempre desde el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y los valores naturales y culturales".

"Creemos que El Rincón se merece un trato similar, teniendo en cuenta de que se trata de un caso único en Canarias", subraya.

La asociación propone que "se haga un uso sostenible del agua, de la energía, con planes de ayuda para placas fotovoltaicas por ejemplo, algo a lo que el propio Consorcio podría sumarse para el alumbrado público; una recogida de residuos aún más selectiva, incluyendo residuos de podas de jardines, fincas y orgánicos; del transporte, poniendo en marcha el Plan de Movilidad Sostenible; que se recuperen los caminos públicos, los chorros públicos? Quisiéramos que El Rincón también se convierta en un barrio único en Canarias, que pueda estar a la altura del caso único que ya es como espacio agrícola protegido".

La Asociación por el Desarrollo Sostenible se declara "firme defensora de la Ley 5/1992, que recoge distintas actividades económicas que podrían desarrollarse en el barrio y que repercutirían directamente en la mejora de su conservación. Entre ellas están por supuesto las actividades turísticas, que no deben entenderse únicamente como alojamientos".

Este colectivo considera que "la capacidad alojativa de El Rincón está más que cubierta ahora mismo, y se deben potenciar otros tipos de turismo sostenible que sirvan como rentas complementarias a la agricultura y no impliquen por tanto nuevas construcciones, ya que esto no es posible con el vigente plan especial". Además, defiende que "debe ser precisamente la agricultura el sector económico que más se potencie; se deben articular planes de ayuda y formación para empresas agrícolas y jóvenes agricultores, para la mejora y diversificación de cultivos, de recursos? En definitiva, que se pongan en marcha actuaciones que ya se prevén en el Programa Operativo de Desarrollo Agrario (PODA) para rentabilizar al máximo el sector agrícola, utilizando los avances tecnológicos".

Desde este nuevo colectivo se quiere proponer que "El Rincón pueda ser en un futuro cercano el proveedor de verduras y frutas de locales de restauración que se preocupan por hacer saber a sus clientes de dónde vienen los productos que ofrecen. Proponemos que se ofrezca a los turistas que se alojan y consumen en el Puerto y a los visitantes de La Orotava que puedan comer productos locales frescos y además conocer dónde y quiénes los cultivan".

Apoyo de colectivos

Esta nueva asociación explica que varios colectivos sociales apoyan la ampliación de la representación social en el Consorcio El Rincón, que es una de las reivindicaciones que propone esta asociación en el periodo de alegaciones a los estatutos. Amig@s de El Rincón cuenta con el apoyo del Movimiento Atlante, la Mesa del Árbol, el Foro de Patrimonio de La Orotava, la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura, la Coordinadora Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la Asociación Alambique, la Coordinadora de El Rincón-EA, Ecologistas en Acción de Tenerife, Ben Magec-EA, Iniciativa por La Orotava (IpO) y Unid@s Sí Podemos (USP).