El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava acordó ayer por unanimidad relanzar la recuperación de los pajares tradicionales en las medianías e iniciar las gestiones para que se vuelvan a ofrecer ayudas económicas para la rehabilitación de estas edificaciones con techumbre de paja.

CC, PSOE y PP respaldaron con sus votos una propuesta de Unid@s Sí Podemos (USP) que plantea propiciar nuevos convenios con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias con el objetivo de "conseguir subvenciones destinadas a la financiación de obras de recuperación y rehabilitación de los pajares"; impulsar la creación de una asociación de propietarios de pajares del Valle, y potenciar la llamada Ruta de Los Pajares.

El edil de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez (CC), explicó que una empresa trabaja desde hace meses en la finalización del censo de pajares de La Orotava, que quedó incompleto. Se calcula que en la localidad hay unos 300 pajares.

En la sesión, PSOE y USP criticaron la aprobación, por parte de CC y PP, de una nueva modificación presupuestaria, por valor de unos 630.000 euros "sin consensuar con la oposición". Una cantidad que, en su mayor parte, "se destinará a gasto corriente", lamentó el edil socialista Víctor Luis.

Para Raúl González (USP), estas modificaciones presupuestarias suponen "falsear las cuentas municipales". El edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), le respondió que su gobierno "cumple la ley" y que no incurrirán "en inestabilidad presupuestaria, como pretende USP".

Además, ayer se prorrogó el contrato del servicio de limpieza viaria, cuyo coste anual se eleva en unos 160.000 euros para incorporar nuevas zonas, programar limpiezas especiales de aceras y regular servicios extraordinarios.

El Pleno también aprobó, por unanimidad, una moción del PSOE para mejorar la atención a los enfermos de fibrosis quística en Canarias, y otra propuesta de USP para adoptar diversas medidas para disminuir el uso de plásticos de un solo uso en la Villa.

Además, se aprobó por unanimidad otra moción de USP para solucionar los problemas de seguridad vial existentes en el camino de la Cruz de Los Martillos, "derivados del considerable aumento del tráfico, de la excesiva velocidad a la que descienden los vehículos y de carencias en la vía".

En ruegos y preguntas, el PSOE criticó que el grupo de gobierno de CC "haya dejado caducar" dos contratos como el servicio de vigilancia de edificios públicos y el de ayuda a domicilio, "que ahora se quedan en precario".

Un minuto de silencio por los asesinatos de La Cruz de los Martillos

La sesión plenaria se inició ayer, a las 12:00 horas, con un emotivo minuto de silencio en recuerdo de la mujer y las dos niñas asesinadas en su vivienda de La Cruz de Los Martillos. Esta muestra de respeto por las víctimas de este nuevo crimen machista concluyó con un aplauso de todos los miembros de la Corporación villera./ r.s.