El Pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó por unanimidad el estudio de detalle del proyecto del nuevo Espacio Cultural Parque San Francisco, que comprende la manzana completa en la que se sitúa el Parque San Francisco, la iglesia y la ermita colindantes.

La construcción del nuevo Parque San Francisco se encuentra dentro de las actuaciones del Plan de Modernización y Mejora (PMM) de Puerto de la Cruz del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del municipio y es, según destaca el gobierno local, "una de las actuaciones más demandas por la ciudadanía portuense".

Este documento urbanístico encomendado por el Consorcio a la empresa Gestur define la ordenación volumétrica de la edificación, donde se incorpora la caja escénica necesaria para que la instalación principal dentro del Espacio Parque San Francisco sirva como lugar multifuncional, de manera que sea utilizado como espacio escénico, musical y sede de congresos y reuniones.

El Estudio de Detalle del Parque San Francisco antes de ser llevado a pleno municipal estuvo en información pública durante dos meses. Para garantizar la correcta tramitación, también se notificó expresamente a todos los vecinos más próximos y más alejados, pero que puedan sentirse perjudicados por este estudio. Durante este periodo tan solo se presentaron dos alegaciones.

El edil de Urbanismo, Juan Carlos Marrero (CC), define este acuerdo como "la ficha urbanística más importante, ya que hará posible la construcción del nuevo auditorio Parque de San Francisco", y destaca que se aprobara por unanimidad, con los votos de CC, PP, PSOE y ACP.