El 2 de agosto de 2017 fue cuando Somos Icodenses, Ciudadanos, PP y tres ediles del PSOE presentaron una moción de censura que prosperó a las 13:39 horas del día 17 del mismo mes, cuando el pleno arrebató la Alcaldía a Francis González (CC), regidor de Icod de los Vinos durante 766 días. Fueron algo más de dos años y dos meses en los que "era difícil resolver todos los problemas históricos que tiene Icod, pero estábamos sentando las bases".

Francis González, que repetirá como candidato de CC a la Alcaldía icodense el 26 de mayo de 2019, recuerda que dejaron "encaminados" los proyectos de Riquel, San Marcos, el Plan General de Ordenación, el Plan Especial del Casco, la terminación del Centro de Visitantes y la legalización del Mariposario", entre otras cuestiones relevantes. "Con ganas, ilusión, esfuerzo, trabajo y amor propio estábamos dinamizando la vida social y económica de Icod".

Hoy, como entonces, argumenta que la censura fue "legal, por aritmética, pero inmoral al no haber motivos para ello. Vieron que el mandato podía concluir habiendo hecho nuestra tarea, pero con este gobierno persiste el problema de la Policía Local, la inseguridad y los cortes de agua, a pesar de que en este año sí ha llovido. Los hechos demuestran que la moción de censura fue un quítate tú para ponerme yo".

A punto de cumplirse el primer año de mandato del cuatripartito, Francis González considera "evidente que el pueblo ha perdido un año, con un ayuntamiento colapsado -sin secretario ni interventor, por renuncia de los anteriores-, con esperas de horas por los vecinos que acuden a presentar un papel por ventanilla y con un gran caos administrativo".

Lamenta que el empeño en cuestionar y/o modificar algunos de los proyectos que su gobierno dejó encauzados y con financiación comprometida "corran el riesgo de perderse". Inoperancia y desconocimiento son términos aplicables al pacto gobernante actual frente "a un gobierno en minoría pero fuerte, planificador a medio y largo plazo, que gestionaba".

Un ejemplo. "No tenemos presupuesto de 2018 y nosotros, CC, los sacábamos en los primeros meses del ejercicio con minoría. Fue así porque la dinámica diaria funcionaba y porque diseñamos las soluciones para las grandes cuestiones del municipio a medio y largo plazo".

Sin embargo, Icod tiene hoy un grupo de gobierno "en el que el alcalde lo es porque tiene el compromiso de retornar al PSOE", ya que la líder del PP cedió en su pretensión de ser la regidora "a cambio de tener el control del consistorio y el poder financiero y de contratación". En cualquier caso, el gobierno de PSOE, PP, Ciudadanos y SI "es un reino de taifas. Tiene una Presidencia, pero el poder lo controla el Partido Popular".

Francis González considera que la oposición que ejerce CC "está siendo leal, responsable y constructiva", con más de 500 iniciativas plenarias presentadas.

Proyectos con apoyo del Cabildo y del Gobierno

El exalcalde se muestra satisfecho del trabajo que realizó durante los dos años que gobernó, especialmente de contar con proyectos que tenían el apoyo del Cabildo y del Gobierno de Canarias. Entre la veintena de iniciativas que incluye en este epígrafe, Francis González menciona las mejoras de las instalaciones deportivas, el Centro de Formación Integrado, la adecuación de las infraestructuras educativas, la rehabilitación de la casa de Emeterio Gutiérrez, la construcción de la Casa de la Juventud, la compra del antiguo edificio de Unelco para el Centro Insular de las Tradiciones, la terminación del Centro de Visitantes y la cogestión del Parque del Drago, Boquín y Cueva del Viento; la conclusión de la revisión del Plan General de Ordenación, la mejora de las vías insulares al paso por el municipio, crear tres accesos más al anillo insular (Las Lajas, La Vega y Santa Bárbara), un plan de regadío, otro de infraestructuras y red de abastecimiento de agua, desarrollar un plan de saneamiento, adquirir una bolsa de viviendas sociales, ejecutar una estrategia cultural, comercial y turística como elementos dinamizadores y la recuperación de la playa de San Marcos.

Francis González fue proclamado, el pasado marzo, candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de Icod de los Vinos en 2019. Aclamado secretario general municipal de los nacionalistas en 2017, en su análisis de la política municipal vaticina la desaparición de Somos Icodenses (SI), recuerda la división del PSOE en el consistorio (dos concejales no apoyaron la censura) y asume la jerarquización del Partido Popular (PP).

"Tras la moción de censura, estamos más vivos y fuertes que nunca ante el periodo preelectoral que se avecina. Daremos cuenta de nuestra labor casa a casa", anuncia el director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias.

Básicamente, el objetivo que se plantea como líder local de los nacionalistas, "si contamos con el privilegio de tener la acción de gobierno, es retomar la senda para colocar a Icod de los Vinos como capital de comarca y recuperar los proyectos que la censura truncó", dando por hecho que este gobierno no los materializará. "Se trata de continuar la estrategia del comienzo de este mandato, fruto del compromiso electoral que adquirimos".