Ana Isabel Luis es la romera mayor de las fiestas patronales de Santa Ana y San Roque de Garachico. La candidata del barrio de San Juan del Reparo (La Culata) fue proclamada como tal pasadas las 00.00 horas de ayer ante más de mil personas.

La elección se realizó en el marco de la Fiesta de las Tradiciones, en la glorieta de San Francisco, donde la noche se vistió de atuendos canarios. La dirección de Ubaldo Hernández González y de Raúl Pérez Méndez estuvo marcada por la vestimenta tradicional y típica del Archipiélago.

En el papel de mantenedor participó Andrés María Rumeu de Lorenzo Cáceres, descendiente directo de Alfred Diston, principal responsable del legado actual de los trajes típicos canarios. Rumeu de Lorenzo Cáceres hizo un repaso por algunas de las láminas que Alfred Diston dejó con explicaciones sobre el uso de las vestimentas. El discurso del mantenedor arrojó luz sobre la vestimenta canaria, encontrando una gran respuesta por parte de los vecinos y visitantes presentes.

Asimismo, la Asociación de Carreteros de la Romería de San Roque realizó un reconocimiento a José Baute Adán, promotor de la actual romería.

La nota musical de la noche la pusieron la Parranda Chasnera y Añate, estos últimos protagonistas de la obertura de la Fiesta de las Tradiciones. En el inicio estuvieron presentes la romera de los mayores, Zoila Illada Rodríguez, acompañada de la parranda de la Asociación de Mayores San Andrés Apóstol, de La Caleta de Interián. Al acto se incorporaron los romeros infantiles, Noa Lorenzo Díaz y Adrián Amador Suárez, junto a unos muy jóvenes tocadores y bailadores del tajaraste.