La Coordinadora El Rincón-EA reprocha a la Consejería de Política Territorial "la actitud que ha mantenido hacia el Plan Especial El Rincón durante tantos años, que ahora quiere culminar con una modificación sustancial del mismo". De hecho, entiende que se trata de "una revisión total", lo que la nueva Ley del Suelo de Canarias llama una "modificación sustancial. Es como si no hubiese ningún Plan y empezamos de nuevo", señala el colectivo.

Política Territorial propone un pliego de prescripciones técnicas "en el que se recogen las fases, los documentos y el contenido que deben tener dichos documentos hasta la aprobación de un nuevo plan especial. Los mismos trámites que se hicieron cuando se elaboró el actual, con el trabajo y el coste económico que supuso y sin que hayan puesto en marcha ninguna de las actuaciones propuestas". Si se suma el coste de la redacción del nuevo plan, "entendemos que es malgastar dinero público sin razón ni justificación".

La Coordinadora quiere que Política Territorial "justifique la necesidad de la modificación sustancial". En el caso de que la causa sea el Decreto 35/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de contenido ambiental de los instrumentos de planeamiento, "que lo demuestren" ya que "solo basta leer la Ley 5/92 y el Plan Especial para ver que están en perfecta sintonía con este decreto, que entró en vigor durante la tramitación del plan especial".

Admitiendo que "siempre nos han dicho que era inevitable la revisión del plan especial porque carecía de la correspondiente evaluación ambiental", dejan claro que "resulta que no es indispensable". En todo caso, "¿no bastaría con una modificación menor que no suponga una modificación sustancial del Plan vigente?".

Política Territorial argumenta, también, que "con este Plan no se puede hacer nada", pero la Coordinadora plantea que comparen, a través del Visor de Grafcan, la fototeca de El Rincón de 1997, cuando se aprobó el plan especial, con 2017, así como que acudan "a las páginas de alquiler vacacional para que vean las ofertas que hay en la zona".

A la Coordinadora El Rincón-EA le "parece bien" lo contemplado con materia de energías renovables o de movilidad, "pero eso se soluciona con modificaciones menores o puntuales. Este colectivo anuncia que estudiará todas las posibilidades de parar este proceso de modificación sustancial y cambiarlo a modificación menor o puntual, "que sí reconocemos que hace falta".

Tras asegurar que no han logrado contactar con responsables de la Consejería ni Viceconsejería de Política Territorial, a pesar de la actitud mantenida por la Consejería de Política Territorial por las presiones que pueda estar recibiendo, la Coordinadora "sigue dispuesta al diálogo con todas las partes sociales e institucionales para buscar las mejores soluciones a los problemas que tiene la zona de El Rincón, tal y como se hizo durante el proceso participativo". Pide que el diálogo se abra a la ciudadanía, asociaciones y colectivos.

Agosto es inhábil

Mientras que la Coordinadora El Rincón se había pronunciado, "con mucho temor", a favor de una revisión parcial sobre algunos temas que habría que actualizar (las energías renovables), "ahora nos aparece la Consejería de Política Territorial con una propuesta de modificación sustancial del Plan Especial El Rincón, lo que significa que el actual no les gusta y que hay que elaborar uno nuevo". Elaborado ya el pliego de condiciones técnicas para esa revisión, asunto a abordar en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva a celebrar el 13 de septiembre, ante la "importancia y trascendencia" del asunto, el colectivo recuerda que "el artículo 6.1.a de la Ley del Suelo, considera que el mes de agosto no es hábil para las informaciones públicas". Por ello, la Coordinadora El Rincón solicita retrasar el plazo para comenzar a partir del 1 de septiembre hasta final de mes.