El área de Educación y Cultura de La Orotava invierte más de tres millones de euros de recursos propios en múltiples proyectos y actividades para la población en general, en materia de Educación y Cultura, a lo que suma "el apoyo económico de otras administraciones públicas".

El alcalde, Francisco Linares, detalla que anualmente se emplean 2,5 millones de euros al ámbito educativo local para iniciativas que pretenden complementar o servir de apoyo a la formación reglada que reciben actualmente los estudiantes orotavenses.

Las partidas más relevantes se derivan al Plan Municipal de Becas; al Plan Municipal de Actividades Extraescolares; mantenimiento de las escuelas municipales, personal para los distintos centros educativos y culturales, y ayudas a otras entidades y organismos como cola Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia o la Asociación Cultural Pinolere.

Entre las escuelas municipales, cabe destacar la inversión que se destina a la Escuela de Música y Danza, que cuenta anualmente con un millón de euros de recursos municipales. No obstante, para cubrir totalmente los gastos de este centro son necesarios otros 500.000 euros más, que sufragan los propios alumnos y el Cabildo de Tenerife.