El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tacoronte (CC), presentará una moción en el próximo Pleno del día 13 de este mes para instar al Gobierno de España, a través de su Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a que "reactive y finalice las obras de rehabilitación y refuerzo de la vía litoral de El Pris, que desde hace más de un mes se encuentran paralizadas, causando muchas molestias y perjuicios a los vecinos del barrio pesquero".

El alcalde, Álvaro Dávila (CC), explica que "preocupado por la situación", el pasado 28 de agosto tuvo una reunión con la directora del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife para conocer qué ocurre con el proyecto.

Según Dávila, "el Gobierno de España no ha abonado a la empresa contratista las certificaciones de las obras ya ejecutadas, ocasionando con ello la paralización de los trabajos. No sabemos qué puede estar pasando en Madrid, pues los Presupuestos Generales del Estado de 2018 están aprobados. Desde el Consistorio solo podemos instar al Gobierno Central a que afronte sus obligaciones y acabe las obras en El Pris, que tantos trastornos está ocasionando".

El pasado mes de junio comenzaron las obras de reparación y consolidación de un tramo de la vía litoral de El Pris, afectada por la degradación de sus cimientos a consecuencia de la acción del mar, lo que genera riesgo de hundimiento. Declarada de emergencia por el Estado, esta actuación, adjudicada a la multinacional Keller Cimentaciones por el Servicio Provincial de Costas, se planificó para aprovechar el buen estado de la mar durante el verano, ya que hay que reforzar todo el muro que soporta los embates de los temporales invernales.

Después de las catas realizadas para delimitar el alcance de los daños, en la primera fase de la obra se introdujeron en el subsuelo de la vía más de un centenar de pilotes de metal y cemento.

Menos aparcamientos

La paralización de las obras en esta importante vía litoral del núcleo de El Pris "ocasionan molestias a los vecinos por la obligada reordenación del tráfico y la pérdida de plazas de aparcamiento, muy necesarias en el barrio, dada su escasez, sobre todo en los meses de verano". También obligaron en su momento al cambio en la localización de la parada de guaguas, trasladándola a más de 200 metros, en una pendiente, lo que genera muchas incomodidades, sobre todo a las personas mayores, advierte el gobierno local.

Trabajos pendientes

Según informa el consistorio, "tras la colocación de los pilotes, quedan pendientes de ejecución varias acciones constructivas para garantizar la estabilidad y resistencia de la vía".