El secretario general de Coalición Canaria en Icod de los Vinos, Francis González, considera "lamentable" que "tras un año de gestión el gobierno local" valoren ese tiempo "con una actitud victimista, faltando a la verdad y buscando argumentos para intentar justificarse". El pronunciamiento del exalcalde icodense se produce tras la acusación de los gobernantes locales de que se encontraron una deuda de 500.000 euros "para justificar que aún no han elaborado ni aprobado el presupuesto de 2018, cuando han tenido doce meses desde la moción de censura, para culminar nuestro trabajo y preparar las cuentas municipales. Y lo cierto es que han sido incapaces de hacerlo. Este gobierno de Icod es incapaz de gestionar".

El actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la Ciudad del Drago accedió al poder tras prosperar una moción de censura contra el entonces mandatario nacionalista, quien ahora mantiene que "dice mucho que toda la defensa de su año de gobierno tenga que girar en volver a intentar censurar nuestra gestión; con malas artes, insultando, faltando el respeto y a la verdad".

González afirma que "la deuda de la que habla el alcalde y sus concejales, se deriva de procesos judiciales generados por los gobiernos socialistas previos al acceso a la Alcaldía de CC, en los que hay que recordar que tenían cargos de responsabilidad tanto José Ramón León (SI) como el actual concejal de Urbanismo y Obras (el socialista Ramón Luis Socas)". El ex alcalde menciona, por ejemplo, la indemnización a los vecinos afectados por las actividades en Camino Achinech o el problema de las viviendas de Moleiro, "tras la licencia ilegal que concedieron los socialistas en su día".

González matiza que "la moción de censura puso fin a dos años de gobierno nacionalista en Icod y que no nos dejaron culminar la hoja de ruta que nos habíamos trazado para sanear las arcas municipales en cuatro años". Asegura que incluso "han olvidado que cuando asumimos el gobierno, tras las elecciones de 2015, en los primeros meses liquidamos una importante deuda que venía de la época del PSOE".

"Si nos hubieran dejado terminar el mandato, seguro que ahora el Ayuntamiento de Icod estaría al día", sostiene el exalcalde.

Francis González también critica la opacidad del equipo que lidera José Ramón León (SI), en cuanto a gestión económica se refiere, y muestra su preocupación porque desconoce "el uso que le han podido dar a los remanentes de tesorería que existían hace un año y que teníamos previsto destinar a liquidar deudas históricas con el personal municipal, la gestión ordinaria y el último mandato socialista".

"Esto era posible -insiste González- gracias a la buena gestión económica que estábamos realizando, como demuestra la auditoria realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal, que acreditó la buena salud económico financiera del Consistorio icodense en el ejercicio de 2016".

A juicio de González, "la realidad es que en este último año los icodenses hemos visto cómo los actuales gobernantes son incapaces de continuar los grandes proyectos que habíamos dejado encaminados, y que eran beneficiosos para la localidad, y sólo han logrado su paralización y la del municipio". En este sentido mencionó ejemplos como la compra, con dinero municipal, del antiguo edificio de Unelco, "corriendo el riesgo de perder la millonaria financiación que conseguimos del Cabildo y Gobierno".

"Tampoco han realizado las gestiones oportunas para que la Consejería de Educación pueda licitar el Centro de Formación Integrado, y tampoco se ha concluido el Centro de Visitantes, con una inversión prevista del Cabildo insular de millón y medio de euros", lamenta el líder de CC.

También recuerda que CC se había marcado diciembre de 2017 como fecha máxima para la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) "y ahora aseguran que lo aprobarán en diciembre de este año, con doce meses de retraso, misma demora que lleva el Plan Especial del Casco pues ni siquiera han iniciado el proceso de participación ciudadana previo".

"Habíamos buscado una solución para Riquel y ellos la han paralizado mostrándose a favor de nuevas extracciones. Lo mismo ocurre con la recuperación de la Playa de San Marcos para la que pretenden utilizar arena de machaqueo, lo que significa que no se podrá recuperar la arena de forma natural siguiendo los proyectos técnicos que se están redactando por el Gobierno de Canarias", lamenta.

Francis González sentencia que "el gobierno actual está produciendo perjuicios a los intereses de los y las icodenses".