Los datos de Turismo de Tenerife correspondientes al pasado mes de julio consolidan el leve descenso en la llegada de turistas al Puerto de la Cruz, tras dos años seguidos de gran crecimiento. En 2016 se alojaron en el municipio un 15% más de visitantes que en 2015; en 2017 el crecimiento continuó con un 6,5% más, pero los primeros siete meses de 2018 dejan entrever un ligero frenazo en el crecimiento con un 1,2% menos de visitantes.

El origen de esta bajada está en el descenso del turismo extranjero, que baja un 2,7%. Los 7.755 extranjeros menos que han llegado a la ciudad hasta julio se compensan ligeramente con un incremento del 0,6% en el turismo español (1.414 más que en 2018). En la actualidad, el turismo extranjero representa el 52,5% del total del Puerto de la Cruz, mientras que el nacional supone el 47,5%.

Los mercados emisores responsables de este descenso son, principalmente, el Reino Unido, con una importante bajada del 21,7% y 12.000 turistas menos; Suecia, con una bajada del 14,4% y 1.324 visitantes menos, y los países del Este de Europa, con un 11% y 1.136 turistas menos. También baja el número de visitantes de Dinamarca (-1.009), Bélgica (-1.051), Noruega (-875), Suiza (-264), Italia (-399), Rusia (-243), Estados Unidos (-283) y la categoría de "Resto de Europa" (-1.206).

Los mercados que mejoran son el alemán, con un 2,6% y 2.864 turistas más que en el mismo periodo de 2017; el austriaco, con una espectacular subida del 64,7% y 2.524 visitantes más, o el francés, con un 13,4% de crecimiento, lo que supone 1.957 más. La categoría "Resto del mundo" también crece un 34,4% y aporta 2.019 turistas más que el año anterior.

También crecen mercados como el holandés, un 24% (1.347 turistas más); el finlandés, un 3,9% (506 turistas más); el irlandés, un 11,8% (409 más), o la categoría "Resto de América", que crece un 20,5% (416 visitantes más).

La caída se ceba con los apartamentos, que pierden un 4,3% (6.121 clientes menos), mientras que los hoteles mantienen el tipo con un descenso de apenas el 0,1% (220 clientes menos).

El número de pernoctaciones aumentó un 1,9%, lo que supone un incremento de 74.397. La estancia media total también ha aumentado un 0,23%, hasta llegar a los 7,34 días.

La ocupación total se sitúa en el 74,9%, un 0,9% menos que el año anterior. Crece un 2,8% en el caso de los apartamento (68,2%) y baja un 2,4% en los hoteles (77,9%).

Esta desaceleración del crecimiento turístico en 2018 duele menos porque la ciudad se colocó en 2017 muy cerca de su techo histórico de visitantes: los 933.110 turistas de 2017 sólo se han superado en las últimas dos décadas en 2006 y 2007, con 986.466 (el récord local del siglo XXI) y 969.349 turistas, respectivamente.

Los 933.110 turistas de 2017 fueron la mejor cifra de visitantes desde 2008 y la tercera mejor en los últimos 19 años. Si el descenso del número de turistas continúa en la misma línea que en los primeros siete meses del año (-1,2%), el 2018 se cerrará en el Puerto de la Cruz con más de 920.000 visitantes, el segundo mejor dato desde 2008, y muy lejos de los 684.289 visitantes que se alojaron en la ciudad en 2012, que fue el peor año en dos décadas.

Pese al ligero descenso, la ciudad consolidaría en 2018 su recuperación turística al regresar a los mejores números de los años anteriores a la crisis, en la que llegó a perder 300.000 turistas, una tercera parte del total.

Entre 2009 y 2015, el Puerto de la Cruz recibió entre 684.259 y 766.881 visitantes. La recuperación cogió fuerza en 2016 (876.529), superó la barrera de los 900.000 en 2017 (933.110) y en 2018 parece que la ciudad aguantará, pese al frenazo, por encima de una cifra que sólo se ha superado en 2000, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2017.