El Cabildo de Tenerife invierte más de 8 millones de euros, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), en diversas actuaciones en la comarca del Valle de La Orotava para mejorar el saneamiento, la depuración de las aguas y reducir los riesgos de inundaciones de los municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. La Corporación insular destina esta importante inversión a la ejecución de las obras de encauzamiento del barranco de Martiánez, la línea de desodorización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de La Orotava y la mejora de pluviales y otras redes de la avenida de Canarias, en Los Realejos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó ayer las obras acompañado por el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y los alcaldes de Puerto de la Cruz y La Orotava, Lope Afonso y Francisco Linares, entre otras autoridades locales.

Alonso explicó que la actuación que se ha ejecutado en el barranco de Martiánez permitirá aumentar la capacidad del colector de aguas residuales y asegurar el lateral derecho del barranco, "implantando medidas adicionales que permitan limitar el arrastre del material hasta la playa en días de lluvia".

"La obra, que está prácticamente finalizada, ha tenido un coste de casi 2,5 millones de euros", puntualizó. Además, señaló que esta actuación se une a la ejecutada en el barranco de Godínez para reducir el caudal a su paso por la avenida Canarias, en Los Realejos, lo que permite mejorar la seguridad en toda la zona.

El presidente apuntó que otra de las actuaciones previstas se lleva a cabo en la EDAR del Valle de La Orotava, con el fin de minimizar los posibles olores derivados de la actividad propia de esta infraestructura, "en espera de una obra mayor, que debe realizar el Estado, de ampliación de la capacidad de depuración, de forma que el problema que tiene la Isla de mejora de tratamiento de las aguas vayan solucionándose".

Alonso insistió en que en esta tarea deben colaborar los municipios completando su red de alcantarillado, para que las aguas residuales puedan llegar a las plantas de tratamiento.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, añadió que estas actuaciones no solo contemplan mejoras en los encauzamientos de los barrancos, sino también adecuar las instalaciones de depuración y para evitar inundaciones, como en el caso de la avenida de Canarias. Respecto al Puerto de la Cruz, indicó que "estas obras, de cara al futuro, evitarían que en caso de lluvias importantes se desborde el barranco en la zona de Martiánez".

Estas actuaciones concluirán en el próximo mes de octubre.