El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero de Sanidad del ejecutivo autonómico, José Manuel Baltar, se reunieron este martes con los alcaldes y las asociaciones de vecinos del Norte de Tenerife con el fin de participar en el acto en el que la gerente del HUC y del Hospital del Norte, Soledad Pastor, junto con los jefes de servicio de Urgencias y Pediatría explicaron las acciones llevadas a cabo para mejorar la asistencia sanitaria de la comarca. Las principales novedades anunciadas son la incorpoción de un laboratorio de análisis clínico, una resonancia magnética y un mamógrafo.

El presidente canario explicó que siguiendo la línea emprendida este año para mejorar las prestaciones que se ofrecen en el Hospital del Norte de Tenerife y señaló la colaboración con el resto de administraciones, aunque no tengan competencias en el ámbito sanitario. En este sentido, valoró que "el objetivo es uno y es el de ofrecer una mejor atención sanitaria a la ciudadanía".

Clavijo puso en valor el trabajo de los profesionales sanitarios: "Son ellos los que día a día hacen posible que avancemos en una sanidad pública más eficaz y eficiente".

Durante la reunión, la gerente del centro hospitalario explicó cómo se está trabajando en el centro y cuáles serán las nuevas prestaciones que se pondrán en marcha próximamente. En este sentido, precisó que se incorporará, al servicio de radiología, una resonancia magnética de última generación y un mamógrafo para el diagnóstico y screenning del cáncer de mama que se encuentran en proceso de adquisición, así como la puesta en marcha de un laboratorio de análisis clínicos, "tan necesario para los pacientes hospitalizados como para los de urgencias, lo que supondrá un avance importante para la asistencia que se presta en el centro". Además, agregó que también está previsto un área de endoscopias digestivas, que permitirá poner en marcha el cribado del cáncer de colon.

Los jefes de servicio de Urgencias y Pediatría del HUC, Guillermo Burillo y Carlos Ormazabal, explicaron la evolución del funcionamiento de las urgencias. Burillo habló sobre la evolución del servicio que atiende a cerca de 10.000 urgencias anuales con altos índices de calidad. Ormazabal agregó que los profesionales que atienden las urgencias pediátricas están formados adecuadamente y que para ello se ha seleccionado a los que cuentan con más experiencia y formación en el servicio de Pediatría del HUC, que además les ofrecen un contacto directo en los casos de que se presente un paciente crítico. En este caso, precisó además que hay prioridad para los traslados. Matizó que la media de atención diaria en las urgencias pediátricas es de apenas 7 u 8 niños.

Otra de las novedades es la figura de la coordinadora de atención pediátrica entre la atención primaria y la especializada.