El edil de Urbanismo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marerro (CC), anunció ayer que el desalojo de la calle Tegueste, tras la aparición de varias grietas, se reducirá finalmente a nueve viviendas y 19 vecinos. "Tras analizarlo con los técnicos, se ha determinado que existe un margen de seguridad suficiente para que las dos vecinas que residen en las viviendas del número 23 de la vía puedan permanecer en una parte del inmueble, la que da a la calle Bencomo, sin ser desalojadas", explicó.

Según Marrero, "se trata de dos señoras mayores que podrán permanecer en sus viviendas con algunas limitaciones, como no utilizar la salida trasera, hacia la calle Tegueste, ni la parte del inmueble más cercana a la vía inestable, que serán precintadas".

Las 19 personas afectadas por este desalojo urgente por riesgo de derrumbe de un tramo de 70 metros de la calle se alojan desde ayer en casas de familiares, alguna vivienda de alquiler y un complejo de apartamentos ubicado en la ciudad turística.

La evolución de las grietas no hace pronosticar un derrumbe inminente, pero Marrero es prudente y prefiere esperar para ver la evolución durante el fin de semana. "Si todo va como creemos, este lunes se podrían reanudar las obras para estabilizar este tramo de la calle", anunció.

La zona desalojada es objeto de obras de consolidación desde el pasado 26 de julio. "Ya se estaba trabajando para estabilizar y asegurar esa parte -añade Marrero-, pero la aparición de las grietas nos obligó a parar los trabajos y a desalojar".

Como la actuación ya estaba prevista, no será necesario modificar el proyecto ni el desarrollo de las obras, "únicamente habrá que ser más prudentes en algunas fases, como cuando los operarios estén colgados de esa parte inestable".

Marrero insistió en que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz se hará cargo de los gastos que genere el desalojo a los 19 vecinos afectados, independientemente de su situación económica y social, "por tratarse de una situación de emergencia y de unas ayudas discrecionales que permite la ley ante situaciones de este tipo".