El edil de Urbanismo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero (CC), confirmó que la obra de estabilización del tramo desalojado de la calle Tegueste se retomó en la mañana de ayer, sin perder de vista la evolución de las grietas, "que están bajo constante vigilancia".

Las grietas continuaron creciendo el pasado fin de semana. Inicialmente en torno a un milímetro, en la jornada del sábado, y casi tres milímetros el domingo. Un incremento que Marrero achaca a las lluvias que se produjeron. Sin embargo, las grietas se estabilizaron completamente el lunes, lo que ha permitido retomar los trabajos sin dejar de vigilar su evolución.

"Es muy importante que no llueva y que el mar continúe tranquilo, y en principio la previsión para esta semana es buena", apuntó el edil.

"Se ha empezado a inyectar hormigón en la zona donde los bulones ya están colocados. Si no se agrava la situación de las grietas -detalló-, se rellenará toda la zona y se podrá iniciar una segunda inyección de hormigón que sería clave para dar más estabilidad al 50% del tramo afectado".

Esta obra comenzó el 26 de julio y tenía un plazo de ejecución de entre 3 y 4 meses. Inicialmente estaba previsto que terminara entre finales de octubre y de noviembre. Si se estabilizan las grietas y no siguen creciendo, los trabajos podrán continuar para dar mayor estabilidad a la calle Tegueste. "Pero se trata de una cuestión que habrá que comprobar día a día. Si en algún momento la situación se vuelve peligrosa, habrá que parar", advierte.

Respecto a las 19 personas desalojadas, Marrero señaló que "solo dos parejas continúan en un hotel. El resto ya está reubicado en viviendas". Las ayudas se están tramitando y, según la previsión del gobierno local (PP-CC), "estarán resueltas en los próximos días".

"No hay quejas de ninguno de los vecinos desalojados, que se han sentido bien tratados y apoyados por el consistorio, que se hará cargo de los gastos que genere este desalojo temporal", afirmó el edil.