La Villa de La Orotava acogerá el próximo 18 de octubre el II Foro Verode de Turismo Sostenible de Canarias, una cita regional que pretende reflexionar sobre el futuro modelo turístico del Archipiélago. Una treintena de expertos participará en este encuentro en el que se abordarán cuestiones como la gestión turística de espacios protegidos; el turismo y el patrimonio cultural; la igualdad en el sector; la relación entre el sector primario y el turismo; los nuevos nichos de mercado, o la rentabilidad social del modelo canario.

La edil de Turismo de La Orotava, Delia Escobar (CC), anunció que el foro se desarrollará entre el salón de plenos y la Casa de la Juventud, e insistió en "la importancia de generar debate en torno a un modelo que no busca cantidad ni masas, sino un turismo respetuoso con el medio y el patrimonio local".

La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, puso en valor un foro que "no hablará del turismo solo desde la rentabilidad económica".

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), recalcó que La Orotava ha renunciado a las camas turísticas: "Nosotros no queremos camas, queremos tiempo de visita". Además, insistió en que su municipio apuesta por "un turismo sostenible, que cuide el medio ambiente, no un turismo de ruido, escándalos y prisas".

Paridad en el grupo de expertos invitados

Javier Tejera, uno de los responsables de la empresa Ecotouristing que ideó y coordina el II Foro Verode de Turismo Sostenible, explicó ayer que habrá paridad en el grupo de 30 expertos invitados, puesto que "la mitad serán hombres y la mitad mujeres". Tejera destacó que "no es habitual en este tipo de foros y congresos que exista paridad, pero en nuestro caso creemos que es algo importante, puesto que en el programa también habrá un apartado sobre igualdad de género y turismo", en el que se analizarán cuestiones relacionadas con la discriminación por razón de género en el sector turístico.