El Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) del Puerto de la Cruz celebra el mes que viene su quinto aniversario. Cinco años de trayectoria, con unos comienzos difíciles, en los que ha asesorado a más de 650 emprendedores y ha propiciado la creación de 171 nuevas empresas. El CIE se ha convertido también en un destacado recurso formativo, por el que está previsto que este año pasen un centenar de personas que obtendrán la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) en diferentes especialidades.

El CIE, que recibió el pasado mes de julio las certificaciones ISO 9001 (de calidad) y 14001 (de respeto al medio ambiente), se creó en 2013 gracias a las casi 2.000 horas de trabajo de 24 alumnos del Taller de Empleo Centro Municipal de Apoyo Empresarial (CEMAPE), que se desarrolló desde el 8 de octubre de 2012 hasta el 7 de octubre de 2013.

Desde finales de octubre de 2013, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) se trasladó a sus instalaciones en la planta alta del Mercado Municipal y comenzó la andadura del CIE.

Aunque las autorización regional definitiva para desarrollar las competencias en emprendeduría no llegó hasta octubre de 2015, el CIE asesoró en los últimos meses de 2013 a 52 nuevos empresarios, que pusieron en marcha 19 proyectos empresariales. En 2014, se asesoró a casi 200 emprendedores y se colaboró en la creación de 67 empresas.

En 2015, esas cifras fueron de 182 asesoramientos y 37 nuevas empresas; en 2016, 127 y 27, y en 2017, 95 y 21. Cuando se cierre 2018, el CIE superará la cifra de 200 nuevas empresas creadas bajo su amparo y asesoramiento.

Desde noviembre de 2015, este servicio municipal cuenta con aulas homologadas por el Servicio Canario de Empleo, en las que se han ofertado más de tres mil horas de formación en gestión comercial y técnica de seguros y reaseguros; confección y publicación de páginas web; gestión comercial de ventas; márketing y comunicación, o docencia de la formación profesional para el empleo.

Este recurso municipal agrupa una serie de instalaciones y servicios especialmente diseñados para "cubrir las necesidades básicas de emprendedores, profesionales independientes y pymes locales en el reto de crear y consolidar proyectos empresariales".

"Se trata de una infraestructura que fue pionera en Canarias, ya que aglutina en un mismo espacio las oficinas de la agencia de desarrollo local, un vivero de empresas, un espacio compartido de trabajo y un centro de negocios, además de otras instalaciones y servicios complementarios, todo ello con la finalidad de fomentar la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y contribuir a la creación de empleo", explica el gobierno local (PP-CC).

El CIE, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, impartirá este año 21 cursos para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) en cinco especialidades. Se ofertarán un total de cien plazas.

Además del curso básico de la TPC, los alumnos matriculados podrán obtener las especialidades de albañilería, fontanería e instalaciones de climatización; electricidad, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión; pintura, y jardinería y zonas verdes.

El plazo de inscripción para estos cursos ya está abierto en las instalaciones del CIE portuense.