El alcalde de Icod, José Ramón León (SI), considera que el exalcalde y secretario general de CC, Francis González, "está muy desesperado por recuperar la Alcaldía de Icod, tal y como demuestra con sus reiteradas afirmaciones que no responden a la verdad o que son, lisa y llanamente, mentiras dichas a conciencia" para tratar de censurar la labor del gobierno icodense. "La oposición de CC no es leal y no es constructiva", lamenta.

"Es verdad que en dos años es muy difícil resolver los problemas históricos de Icod, pero González (CC), en lugar de dejar sentadas bases para resolverlos, lo que ha hecho es poner obstáculos. Y lo hemos visto nada más entrar y nada más tener las primeras entrevistas con otras administraciones. Inmediatamente captábamos las dificultades de trato que tenían con el exalcalde", asegura León.

"También nos encontramos con una deuda de unos 600.000 euros de pagos realizados de forma irregular por el anterior gobierno de CC, sin contratos, sin expedientes o solo en forma de facturas, la mayoría por gastos en fiestas, imprentas e, incluso, gastos de la agencia de viajes por el traslado de la SD Eibar cuando vino a jugar el Trofeo Teide en 2015. Hemos tenido que realizar una gran tarea de investigación para saldar esas deudas entre 2018 y 2019. Y esa fue una de las causas de la ralentización del presupuesto. Por algo similar, CC llevó a un gobierno del PSOE de Adeje a la Fiscalía. Y nosotros aún estamos estudiando qué hacer con eso", advirtió.

El gobierno icodense sigue trabajando en el Plan General de Ordenación (PGO), con el objetivo de aprobarlo "en torno a final de año". El Plan Especial del Casco "ha sufrido un pequeño parón de unos meses", reconoce el alcalde, "porque hemos estado buscando fórmulas para resolver el importante problema del mariposario". Para legalizarlo, el consistorio espera utilizar la Ley del Suelo para poder otorgar una licencia provisional, "siempre que el propietario se ajuste a las exigencias de Patrimonio Histórico del Cabildo".

"El pueblo no ha perdido un año, hemos ganado mucho -recalcó-. Por ejemplo, acabamos con los continuos cortes de agua por falta de agua suficiente y las soluciones a los grandes problemas de Icod ya están encauzadas: el centro de visitantes del Parque del Drago, la playa de San Marcos, Riquel, el Centro de Formación Integrada, pese a que Francis González lo ha obstruido voluntariamente, o las viviendas de Moleiro, entre otras cuestiones".

León señala que la administración local "era casi decimonónica" y que ha sido necesario iniciar "un complicado proceso de renovación".