Lope Afonso es alcalde del Puerto de la Cruz y coordinador general del PP en Canarias. Está satisfecho con los resultados de su primer mandato en el Ayuntamiento de la ciudad turística y no esconde su predisposición a intentar ser reelegido en mayo de 2019. De las críticas y presiones por el proceso judicial abierto por el caso Mercadillos, Afonso saca una lectura política que le anima a replantearse una posibilidad que prácticamente había desechado: hacer doblete electoral, como Manuel Domínguez en 2015, para optar a la Alcaldía de su ciudad y la Presidencia del Cabildo de Tenerife. En esta entrevista abre una puerta hacia la administración insular: "Lo tenía casi descartado, pero me voy a pensar lo de la candidatura al Cabildo".

¿El saneamiento económico del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha sido la clave del mandato?

Está claro que es un hito porque veníamos de una etapa de endeudamiento severa. Poder superar esa situación ha creado otras expectativas. Nos ha permitido empezar a proyectar el diseño de las políticas que sí necesitaba este municipio, pero evidentemente se trata de acciones que surten efecto en diferentes momentos. Algunas a corto, otras a medio y otras a largo plazo. Pero una de las cosas que más me satisfacen es que en el ámbito impositivo hayamos podido bajar impuestos a los ciudadanos después de muchos años sin poder hacerlo. Y después de haber tenido que subirlos por la aplicación del plan de ajuste. En 2018 hemos podido bajarlos y adelanto desde ahora que en 2019 volveremos a bajarlos. No sé todavía a cuántos tributos afectará ni cuánto será el ahorro para el contribuyente, pero ya este año ha sido de más de dos millones y en 2019 queremos generar un ahorro similar para los bolsillos de los portuenses.

¿Cuándo empezarán a notar los vecinos la mejoría de los servicios?

Las dos asignaturas pendientes más importantes que tiene el municipio, que tienen que ver evidentemente con la capacidad económica, han sido los servicios y las inversiones. Los servicios se habían desgastado especialmente con las modificaciones de los contratos de los concesionarios por aplicación del plan de ajuste. En este mandato ya hemos visto que el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria ha mejorado progresivamente, con un salto cualitativo en los últimos meses, gracias a una mejora expresa del contrato que rondó los 800.000 euros. También vamos a notar una mejora sustancial a partir de este lunes (hoy) en el servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes. Creo que se va a notar mucho el cambio. Era uno de los talones de Aquiles de la ciudad. Lo sabíamos y ha requerido un gran esfuerzo administrativo, puesto que veníamos de una relación contractual irregular, de no tener ni siquiera un inventario de la superficie a mantener y limpiar... Tras dotarnos de esas herramientas, hemos podido licitarlo y esperamos que el cambio se note. A esto hay que añadir el alumbrado público. Hemos pasado de unas deficiencias notables, con algunas infraestructuras de los años 50 del siglo pasado, a mejoras palpables en la calle. Se ha renovado prácticamente la totalidad del alumbrado público: más de 3.000 luminarias desde la entrada en vigor del nuevo contrato. Pero eso no se queda ahí, ahora comienza la sustitución de los báculos y postes que sustentan las luminarias y tenemos también los primeros datos que demuestran que no solo es un servicio eficaz, sino eficiente. Se cumple la Ley del Cielo y, además, se ofrece un servicio inmediato ante la más mínima incidencia. Esa calidad en el servicio la merecían los portuenses. Y prueba de ello es que una de las multinacionales más importantes en el suministro de luminarias (Philips) ha puesto este servicio como ejemplo en su promoción internacional porque entienden que estamos en vanguardia. Y ahí, a la vanguardia, es donde queremos colocar a los servicios municipales.

Las cifras turísticas han mejorado mucho en el Puerto, pero en 2018 ese crecimiento se frena ligeramente, ¿le preocupa?

Hay que ser cautos a la hora de proyectar las posibilidades del Puerto en un mercado tan cambiante como el turismo. Hay fluctuaciones por condiciones exógenas y también endógenas, pero nosotros estamos intentando que las endógenas, las que en buena medida dependen de nosotros o de la interacción con otras administraciones, nos permitan ser competitivos. En lo que pueda pasar a nivel geoestratégico, poco podemos hacer, pero lo cierto es que tenemos mejores herramientas para defendernos ahora. Herramientas como la mejora efectiva de la planta alojativa, que está dando buenos frutos en imagen y rentabilidad. Y eso es bueno porque da credibilidad al proceso y genera efecto llamada. Se han registrado nuevos proyectos para transformar apartamentos en hoteles o pasar de tres a cuatro estrellas, y eso va recualificando nuestra planta alojativa y también el destino. Llega más turismo de calidad y deja, evidentemente, más rentabilidad en los hoteles y en la calle. Por eso no es extraño que se haya generado una mejora paulatina de la oferta comercial y gastronómica, que ya está, sinceramente, rayando a un nivel muy alto en el conjunto de la oferta de la Isla. Faltan cosas, como terminar de mejorar el espacio público turístico, para lo que se están destinando muchos recursos. Fondos del Consorcio y también del Estado, como la del programa Red.es para destinos inteligentes, donde conseguimos, en esa vertiente turística, llevar al Puerto otra vez a la vanguardia. Ese mensaje de que el Puerto se actualiza y quiere formar parte del vagón de cabeza de los destinos turísticos es el mejor que podemos dar a los vecinos.

¿Eso ayudará a crear más empleo?

Sí, y a que consigamos un número de parados histórico. Tenemos ya la cifra más baja en muchos años: 3.100. Siendo una cantidad aún importante, muy por encima de la que queremos, confiamos en seguir creando empleo en los próximos meses para poder llegar, al final del mandato, a una cifra inferior a los 3.000.

¿Qué porcentaje de camas del Puerto de la Cruz se han renovado o están en proceso de renovación?

Con la aplicación del Plan de Modernización y Mejora (PMM) vigente estaba previsto renovar casi el 40% de las camas. Actualmente, entre las ejecutadas, en ejecución y las que se vienen tramitando, estamos bastante cerca de ese objetivo del 40%. Porque a la previsión inicial y los convenios firmados hay que sumarle iniciativas no previstas en el PMM I que, de forma independiente, han tramitado su renovación. No es descabellado pensar que al terminar este mandato podamos estar rozando ese objetivo del 40% de las camas renovadas o en renovación. Sin contar con que ya se trabaja en el PMM II.

En ese contexto, sorprenden casos como el cierre del hotel Dania Park, en el que ha tratado de mediar...

En este caso estamos hablando de lo que en origen era una noticia buena, la renovación del hotel Dania Park, al margen del PMM, pero que ha encerrado un problema de relevancia pública que requería que nos interesáramos por la situación y escucháramos a las dos partes. La imagen que se dio no era nada edificante y no se corresponde con el proceso de renovación en el que estamos inmersos. Nos reunimos con los trabajadores y también con el empresario, que dio otras claves, como la posible responsabilidad de la empresa explotadora del hotel. Tras la segunda reunión con los trabajadores y un nuevo contacto con el empresario, nuestra posición es la de tratar de propiciar una posible solución, en una mesa de diálogo. Hay predisposición, pero al calor de las movilizaciones de la semana pasada, he preferido dejar pasar un poco de tiempo, para que se enfriara el asunto. Mantengo mi voluntad de ser útil en lo que pueda, sin entorpecer, evidentemente, las legítimas reivindicaciones ni la defensa de intereses de las partes. Sigo estando a disposición de unos y otros para tratar de facilitar, en la medida de lo posible, un acuerdo que zanje para bien el conflicto.

¿La obra de la estación de guaguas cumplirá los plazos?

Evoluciona favorablemente. El seguimiento que realizamos indica que se pueden cumplir los plazos, incluso con cierta holgura. No me atrevo a dar fechas, pero nada hace pensar en ningún retraso y mantenemos la previsión de que se abra en abril de 2019.

¿Cuándo podrá tener el Puerto un auditorio en condiciones en el Parque San Francisco?

Espero que pronto y eso, siendo honestos, nos llevará al medio plazo. Pese a que ha ido bien la primera fase y ya nos han autorizado los últimos detalles, el derribo y la nueva estructura han tenido algunos inconvenientes con Patrimonio Histórico, ya salvados. Será un equipamiento muy necesario para los portuenses, pero que también ayudará a seguir recualificando la oferta del Puerto como destino turístico, ya que será auditorio, pero también un recinto multifuncional capaz de albergar congresos, exposiciones y ferias. Un segmento turístico muy interesante.

¿Y para cuándo el Centro Insular de Natación en la vieja piscina?

Es otro proyecto que después de mucho trabajo administrativo y jurídico ha salido adelante. Ya estamos en disposición de firmar el convenio con el Cabildo y, una vez firmado, se podrá licitar la obra de este equipamiento tan necesario en esa doble vertiente: atender la demanda de clubes y usuarios y, además, contar con otro equipamiento que, en el ámbito deportivo, recualificará la oferta del Puerto de la Cruz.

¿Qué pasa con la playa de Martiánez, pendiente desde 2006?

Es una buena pregunta que hemos trasladado ya al Gobierno de España porque en sus manos está poder tener, cuanto antes, ese convenio firmado entre el Cabildo y el Estado. Parece que la firma no se va a demorar mucho más tiempo. Confío en que llegue antes de que acabe el año.

¿Cree que la próxima sí será la licitación definitiva del hotel Taoro?

El Cabildo, como propietario del inmueble, es quien prepara el concurso y, según nos trasladan, la licitación es inminente. Será con unas condiciones más atractivas, que harán más viable que haya interés empresarial. Y que por fin den lugar a la rehabilitación del inmueble y a algo que, no me cabe duda, beneficiará al Puerto de la Cruz como destino: un hotel emblemático, destinado a turismo de lujo.

¿Ya tienen la prórroga de la concesión del Lago Martiánez?

Todavía no, pero esperamos que se concrete en breve. Sí hay buenas noticias porque han autorizado las obras de mejora de la sala de máquinas, que será el preludio de una serie de inversiones para renovar la concesión acompañada de una puesta al día del complejo.

¿Sigue sin resolverse el conflicto con la empresa de los bares y restaurantes del Lago?

De momento no hay novedades en el ámbito judicial. Sí tenemos la voluntad reiterada del concesionario para tratar de llegar a acuerdos que puedan dar una salida alternativa a la judicial al conflicto. De las intenciones parece que vamos pasando a las propuestas concretas y, si se registra finalmente alguna, estamos dispuestos a estudiar su viabilidad jurídica para buscar una solución en defensa de los intereses de los trabajadores y de la imagen del Lago.

¿Qué ocurre con la ampliación del Jardín Botánico?

En este caso ya estamos lamentablemente acostumbrados a registrar decepciones. Parecía que ya se había resuelto el conflicto y que se iban a licitar los servicios, pero esperamos que se pueda concretar por fin en los próximos meses.

¿Necesita Punta Brava un plan integral para asegurar su frente litoral y evitar situaciones como la de la calle Tegueste?

Sin lugar a dudas. Es algo que hemos reflexionado con el concejal de Urbanismo. Para poder ordenar Punta Brava y darle valor a todo el conjunto del barrio, que tiene muchas posibilidades de futuro, necesitamos una herramienta para canalizar las inversiones. Sin embargo, lamentablemente, debemos atender las prioridades que surgen. En el caso de la calle Tegueste, esperamos que podamos garantizar el regreso de los vecinos en el tiempo previsto, o incluso antes.

¿Hay noticias del proyecto del nuevo puerto?

Pues de momento no tenemos noticias demasiado esperanzadoras respecto al muelle o, al menos, noticias que nos gustaría escuchar. Tenemos pendiente que Costas informe favorablemente el proyecto básico. Costas no ve conveniente empezar en la fase mar y, posteriormente, la fase de tierra. Se han producido conversaciones técnicas para tratar de hacer viable ese planteamiento y seguir avanzando, pero está claro que la ilusión que teníamos de que en 2019 podíamos ver el inicio de las obras no va a ser posible. Por diferentes motivos. No solo por este último revés en Costas, hemos querido ser realistas. A pesar de que hay un trabajo importante detrás, el proyecto va a necesitar más trabajo administrativo antes de salir adelante. Sí es un buen momento para reivindicar que ese proyecto sea atractivo, competitivo y con todas las funcionalidades que habíamos planteado: un puerto deportivo, pesquero y turístico.

Esta semana ha vuelto a ser noticia el proceso judicial abierto contra usted por autorizar varios mercadillos en la ciudad cuando era edil de Comercio, ¿hay alguna novedad en el procedimiento?

No, realmente no hay ninguna novedad. La información que se ha dado es, por el momento en el que se hace, extemporánea. No está contextualizada. Responde a un escrito del fiscal de julio de 2017, pero no tengo inconveniente en hablar de la cuestión en los términos en los que puedo: no hay novedad y solo falta que se produzca el señalamiento de la vista oral, que espero que sea cuanto antes, porque tengo muchas ganas de que se pueda aclarar este asunto definitivamente y pasar página. Cuando recuerdo el motivo por el que se presentó, me causa bastante desasosiego, por no emplear un término más fuerte.

¿Por qué motivo se presentó aquella denuncia contra usted?

Cuando tuve la oportunidad de ser candidato y de conformar una candidatura, tenía claro que debía contar con los mejores candidatos posibles y, sobre todo, con aquellos que garantizaran una plena honorabilidad. Eso no se daba con algunas personas y por eso, por dejar fuera a quien lo merecía, he tenido que asumir estas consecuencias. Cosa de la que no me arrepiento.

¿Hay excompañeros de su partido detrás de esa denuncia?

Está claro que se ha querido hacer un daño político... por quién es el denunciante, por cómo se constituye la asociación que denuncia y por el momento en el que se presenta. Justo después de que se sepa que voy a ser el candidato. Pocas dudas hay.

¿Cree que alguien le pudo tender una trampa desde dentro del ayuntamiento en el proceso de autorización de mercadillos?

No quiero llegar a pensar en esas cuestiones. En todo momento se obró en defensa del interés general y espero que se pueda dilucidar donde se tiene que dilucidar. Como he dicho muchas veces: estoy tranquilo. En ningún momento se ha hablado de que se haya desviado dinero o de que alguien se haya apropiado de algo. En ningún momento se habla de nada que tenga que ver con lo que comúnmente se entiende por corrupción. Eso es necesario aclararlo tanto como haga falta.

¿Si le condenan en primera instancia, presentará la dimisión?

Siempre he tenido plena confianza en lo que se hizo y en cómo se hizo. La condena en este caso es un escenario que no me he planteado. Eso sí, mi responsabilidad personal nunca va a ser un problema para la institución a la que yo esté sirviendo ni para mi partido.

¿Será candidato a la Alcaldía del Puerto de la Cruz en 2019?

Me gusta terminar el trabajo que inicio y creo que el Puerto de la Cruz merece continuidad y estabilidad para poder completar cuestiones necesarias y pendientes para dejar asentada la ciudad en esa idea de vanguardia. Ese reto, evidentemente, me gustaría afrontarlo como alcalde, pero siempre de la mano de mis compañeros, a los que me debo. Cuando el partido inicie los mecanismos estatutarios para poder designar candidatos, si mis compañeros quieren, estaré en disposición de afrontar la candidatura en el Puerto de la Cruz.

¿Y se plantea compaginarla con la de candidato a la Presidencia del Cabildo insular?

Francamente, mi prioridad absoluta es y seguirá siendo el Puerto de la Cruz. Lo he dicho así y lo siento así. Si el partido cree que puedo ser útil en otros ámbitos, me tiene a su disposición. Soy consciente de que hay comentarios, pero no ha llegado el momento de conformar esa candidatura. Sí tengo claro que cuando hay quien pretende que los hechos consumados influyan en la decisión de los partidos, a uno de lo que le dan ganas es de poder demostrar que se equivocan. Puede que algunas cosas que tenía casi descartadas ahora me las replantee. Lo tenía casi descartado, pero me voy a pensar lo de la candidatura al Cabildo de Tenerife.