El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava mostró ayer su apoyo unánime a la demanda de más salidas laborales de los estudiantes y titulados del Ciclo Superior de Integración Social, que en el Norte de Tenerife sólo se imparte en el IES La Orotava-Manuel González Pérez. CC, PP y USP respaldaron con su voto una moción del PSOE que pide al Gobierno de Canarias que incorpore este perfil profesional al catálogo de servicios previsto en el proyecto de ley de Servicios Sociales, y a promover su incorporación paulatina, "a ser posible a partir del próximo curso 2019-2020, en los centros educativos con aula enclave o en los centros específicos de educación especial".

Más de setenta estudiantes, docentes y familiares de alumnos de este ciclo de FP asistieron ayer al pleno y recibieron con aplausos el acuerdo unánime de la corporación villera, que se trasladará a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), para que se sumen el resto de ayuntamientos de Canarias, y a la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

Esta iniciativa pretende que los estudiantes y titulados en integración social no se encuentren en "un callejón sin salida" por la falta de alternativas laborales.

La edil de Bienestar Social de La Orotava, Belén González, aseguró que la nueva legislación regional "contemplará este perfil profesional como parte de los equipos especializados y complementarios".

Compra de un inmueble

CC llevó ayer a Pleno, en asuntos urgentes, una modificación presupuestaria, por valor de 647.000 euros para financiar, entre otras actuaciones, la compra de un inmueble cercano al consistorio para dependencias municipales. La casa, en la calle Tomás Pérez, está valorada en 320.000 euros. La oposición (PSOE, PP y USP) criticó las habituales modificaciones presupuestarias por la vía de urgencia, que este año suman ya 5 millones de euros.

Rebaja fiscal en 2019

El Pleno también ratificó, por unanimidad, la rebaja en 2019 del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (-5%) y la reducción del gravamen del IBI rústico (del 0,745 al 0,548).