Coalición Canaria en Icod de los Vinos considera que la solución al conflicto del Mariposario del Drago pasa por "declarar la nulidad del Plan General de Ordenación (PGO) en el espacio donde se ubica la instalación y evitar la demolición de su parte trasera". Es la reacción de los nacionalistas tras conocerse que el Consistorio ha ordenado el embargo de 609.822 euros a la empresa propietaria del negocio para cubrir los gastos, de forma subsidiaria, de la reforma del inmueble consistente en su derribo parcial y reconstrucción.

A juicio de CC, la solución del problema que lleva padeciendo esta instalación desde hace años se centra en declarar la nulidad del PGO en esta zona para que entren en vigor las antiguas normas subsidiarias.

El secretario general de CC y candidato a la Alcaldía, Francisco González, recuerda que durante su gobierno se comenzaron a dar pasos en este sentido: "Estábamos trabajando la solución técnica y jurídica, con los asesores contratados por el Consistorio, cuando el actual cuatripartito presentó la moción de censura".

Además, recordó que "ya se había dado un paso importante al pedir al Gobierno de Canarias la incoación de la nulidad, para lo que se deberá oír al Consejo Consultivo".

"Una farsa"

Francis González recuerda que los actuales gobernantes justificaron la moción de censura contra CC en que iban a "salvar Icod" y que para ello tenían una hoja de ruta, "un plan en el que se incluía una solución para la situación del mariposario. Sin embargo, 15 meses después han demostrado que no tenían nada claro". A su juicio, "esta decisión contra el mariposario confirma que la censura fue una farsa".