El Ayuntamiento de La Orotava gestionará en 2019 el mayor presupuesto sin deuda de su historia. El consistorio contará con cero euros de endeudamiento bancario y 40,6 millones de euros de presupuesto, un 4,77% más que en 2018, un incremento de 1.850.000 euros.

Aunque en ejercicios como 2007 el consistorio villero llegó a tener 42 millones de presupuesto, la elevada deuda limitaba entonces el dinero disponible. El gobierno villero (CC) destaca que este ejercicio económico de 2019 se presenta "con ausencia total de deuda pública y con un ayuntamiento totalmente saneado, que cumple todas las ratios de salud financiera".

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), y el edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), presentaron en la mañana de ayer las bases del documento económico para el próximo ejercicio financiero. Un presupuesto que, según Dóniz, "devuelve con creces a los vecinos, en inversiones y servicios, lo que pagan en impuestos a la institución local. Pues por cada euro que pagan se le devuelven 2,5 euros en servicios e inversiones".

La variación más significativa en los gastos está en el capitulo de personal, que crece en más de 900.000 euros, fundamentalmente por la creación de 18 plazas entre funcionarios y personal laboral.

Los gastos en servicios también varían por la ampliación del contrato del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, así como por la creación de una partida para el mantenimiento de las áreas biosaludables.

En las transferencias corrientes destaca la creación de la partida para la puesta en marcha del taxi compartido y de una escuela de teatro, así como por el incremento de subvenciones a clubes deportivos y asociaciones como la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia, la Asociación cultural Pinolere y la Banda de Música, entre otras.

Las inversiones reales también crecen un 15,50%.

Dóniz detalló que las variaciones más significativas en cuanto a los ingresos son por la afloración por parte del gobierno del Estado del IBI que no se pagaba hasta ahora; el ligero incremento en los fondos procedentes del REF; la participación en los tributos del Estado, así como en el Fondo Canario de Financiación Municipal. Destacan también trasferencias del FEDECAN para proyectos como la reforma del Teobaldo Power.

Educación, Cultura, Juventud, Deportes y Fiestas cuentan con cerca de 5 millones de euros de presupuesto, lo que supone más del 12% del total. El área de asuntos sociales y empleo ronda también los 5 millones de euros, y supera el 12%. Seguridad, con más de 3,5 millones de euros, representa más del 9% del presupuesto. Urbanismo y vías cuenta con 4,2 millones de euros. Servicios Generales, Obras y Desarrollo Económico Local, con más de 14 millones de euros, supera el 35%. El 21% restante se distribuyen entre administración general y administración financiera, entre otras.