Los vecinos del Puerto de la Cruz se ahorrarán casi 1,5 millones de euros en los impuestos de bienes inmuebles (IBI) y de vehículos de tracción mecánica (IVTM) cuando entre en vigor, en 2019, la rebaja fiscal aprobada ayer por el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad turística. La modificación de tres ordenanzas fiscales, planteada por el gobierno de PP y CC en asuntos urgentes, permitirá que los recibos del IBI se reduzcan un 11,67% y los del IVTM, un 15,38%; que las familias numerosas puedan beneficiarse de una bonificación del 90% del IBI, y que los hoteles que más y mejor separen sus residuos paguen menos por la tasa de recogida de basuras.

El cambio en la fórmula de cálculo de la tasa de recogida de basuras para establecimientos hoteleros contó con el respaldo unánime de la corporación, al igual que la reducción del impuesto de vehículos. PP, CC y ACP aprobaron los cambios en la ordenanza del IBI, pero el PSOE se abstuvo con el argumento de que defienden una modificación más profunda para crear "un IBI social".

La edil de Gestión Económica del Ayuntamiento portuense, Sandra Rodríguez (CC), detalló ayer que esta rebaja fiscal reducirá la recaudación del IBI en 1.277.000 euros, cantidad que dejarán de pagar los ciudadanos. La reducción prevista para el impuesto de vehículos es de 207.000 euros.

El PSOE mostró su preocupación por el efecto de esta reducción de ingresos, a lo que Rodríguez contestó que el presupuesto de 2019 "la podrá asumir perfectamente".

Tanto el PSOE como ACP apostaron por avanzar en una reducción, bonificación o subvención del IBI para las familias con mayores dificultades económicas. Una posibilidad en la que PP y CC aseguraron estar ya trabajando.

En la sesión también se aprobaron varios acuerdos con el personal del consistorio sobre productividad y horas extras, o la organización de una feria de empleo en La Vera, planteada por la ACP a iniciativa de un vecino del barrio.

El Pleno, que empezó a las 8:00 y terminó pasadas las 16:30 horas, se enredó en una larga discusión de una moción de la ACP para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en Canarias que se convirtió en un debate sobre el aborto. Finalmente, se aprobó una enmienda de PP y CC para instar al Gobierno de Canarias a crear ayudas económicas, psicológicas y asistenciales para madres que se planteen el aborto como única alternativa, y a agilizar la adopción.

El PSOE propuso reprobar al alcalde

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Marco González, planteó en asuntos urgentes una moción para reprobar al alcalde, Lope Afonso (PP), por lo que los socialistas consideran "continuas faltas de respeto institucionales". A juicio de González, el retraso del pleno de octubre, que se celebró ayer, y la falta de documentación e información sobre cuestiones como la última rebaja fiscal "han sido las gotas que colman el vaso, después de advertirlo en numerosos ruegos en sesiones anteriores". Los socialistas contaron con el respaldo de la ACP en esta propuesta, rechazada por los votos de PP y CC, que coincidieron en afirmar que "sólo buscaba un titular". David Hernández (ACP) recalcó que "falla la comunicación" y que la oposición "sufre dificultades para acceder a cierta información". El alcalde, Lope Afonso, lamentó que "el PSOE haya decidido comenzar así su campaña electoral".

Las horas extras suben entre un 75 y un 200%

El Pleno aprobó la mejora de la cuantía de las horas extras que se abonan a los funcionarios. El precio de las horas extras diurnas aumenta un 75%; un 100% en el caso de las horas realizadas en días festivos, y un 200% cuando se trata de horas extras nocturnas. Esta actualización no ha recibido el visto bueno de la Junta de Personal, por lo que el PSOE se abstuvo. PP, CC y ACP sí la aprobaron con el argumento de que los funcionarios que realizan horas extras tienen derecho a cobrarlas.