El barranco de Masca, en Buenavista del Norte, permanecerá cerrado al menos cuatro o cinco meses más, según explica a EL DÍA la alcaldesa de la localidad, Eva García (PSOE). La mandataria buenavistera descarta que el barranco se reabra antes de "marzo o abril de 2019", que es cuando está prevista la finalización de las obras de mejora de la seguridad del sendero, que ejecuta el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

García advierte que este plazo para la reapertura es una estimación, "ya que todo dependerá del desarrollo de los trabajos y de la meteorología, ya que será necesario trabajar en pleno invierno en una zona tan complicada como el barranco de Masca".

Este barranco, que es uno de los principales atractivos del municipio de la Isla Baja, se cerró a finales de febrero de 2018 "por la inseguridad del embarcadero". Posteriormente, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte firmó un convenio con el Cabildo de Tenerife para la mejora de la seguridad en el barranco, obras que ya están en marcha.

García recalca que el consistorio no cederá a las presiones de las empresas que utilizaban el barranco y el embarcadero para organizar excursiones: "Durante mucho tiempo las administraciones miraron para otro lado, pero en ese barranco se han perdido vidas humanas y hasta que se mejore la seguridad, no volverá a abrirse".

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte decretó el cierre por motivos de seguridad del sendero del barranco de Masca y su embarcadero el 26 de febrero de 2018, tras el rescate de ocho excursionistas aislados por un temporal.

El pasado mes de septiembre, el Cabildo de Tenerife adjudicó a Tragsa la ejecución de las obras de adecuación de los senderos del barranco por casi 860.000 euros. Unos trabajos que tienen un plazo de ejecución es de seis meses, "si no se producen contratiempos debido a la meteorología".

El proyecto de las obras incluye la mejora de todo el trazado del sendero principal y de algunos de los secundarios, así como la creación de tres puntos de control en el recorrido, uno en el caserío, otro en la costa y el tercero en un punto intermedio del barranco.

De forma paralela a la ejecución de las obras, el Cabildo de Tenerife está trabajando en un nuevo sistema de gestión del acceso al barranco "de una forma sostenible y segura", un modelo similar al del barranco del Infierno.

El acceso a Punta de Teno, "un éxito"

Eva García considera que la regulación del acceso a la Punta de Teno ha sido "un éxito" y relata que ha recibido "peticiones de vecinos y colectivos que nos animan a ampliar incluso los días y las horas de restricción de acceso en vehículo privado". Para la alcaldesa, el uso del transporte colectivo para acceder a Punta de Teno "ha sido un gran acierto, pues permite mejorar la conservación y la experiencia de las personas que visitan la zona".