El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz prevé abrir dos tramos del renovado paseo de la Costa, entre el mirador de La Paz y el hotel Semiramis, "antes de que termine el año", según anunció a EL DÍA el edil de Urbanismo del Ayuntamiento portuense, Juan Carlos Marrero (CC). La previsión es que la totalidad de la obra esté terminada el 31 de enero de 2019.

"Esta misma semana visitaremos el tramo inicial del paseo y, si está terminado correctamente, queremos abrirlo ya al público para que los dos negocios de la zona también recuperen su actividad lo antes posible", explicó Marrero.

El desarrollo de los trabajos y la instalación del vallado permitirán, a juicio de Marrero, abrir el tramo entre el mirador de La Paz, el restaurante Bellamar y la cafetería Alba "antes de que acabe el mes de noviembre".

El nuevo vallado de metal sustituye a los viejos muros de piedra y cemento para ofrecer unas mejores vistas de la zona de Martiánez.

En lo que queda de 2018, el edil de Urbanismo también en confía en poder abrir el otro extremo de la obra, entre el hotel Semiramis y el nuevo hotel Atlantis Mirage, que ha asumido la ejecución de una parte de la obra.

Para el primer mes de 2019 quedará pendiente la terminación de la zona central del paseo de la Costa y del paseo de Agatha Christie, donde se construye la rampa que dará accesibilidad al mirador con las mejores vistas del Puerto.

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz reinició las obras del paseo de la Costa en diciembre de 2018, después de veinte meses de paralización tras detectarse inestabilidad en el terreno. En abril de 2016 se paralizaron los trabajos que se habían adjudicado en enero de ese mismo año.

El proyecto se modificó para incluir el refuerzo de unos 120 metros lineales de tramos de terreno inestable y la eliminación de una depuradora privada de aguas residuales de los años 60 del siglo XX que nadie sabía que estaba en suelo municipal. Estas modificaciones encarecieron el proyecto en más de un 40%, lo que obligó a rescindir el contrato inicial y a realizar un nuevo proceso de licitación por importe de 1,3 millones de euros.

La previsión inicial del Consorcio era que las obras duraran hasta finales de febrero de 2019, pero el ritmo de ejecución de los trabajos permiten ahora pensar en terminarlos casi un mes ante de lo previsto.

Esta obra en el paseo de la Costa, junto a las actuaciones desarrolladas en la vía de entrada a la ciudad por Martiánez, permitirán mejorar notablemente el aspecto de todo el entorno.

El proyecto de la obra ha incluido el refuerzo del terreno, renovación de todo el alumbrado, el cambio de los acabados y del mobiliario público, la eliminación de los viejos muros y la instalación de nuevo vallado, así como importantes mejoras en la accesibilidad de este emblemático paseo y mirador.