El Ayuntamiento de Los Realejos aprobó ayer el mayor presupuesto de su historia: los 30.384.621 euros con cero euros de deuda bancaria que gestionará el consistorio en 2019. Esta cifra, que supone un incremento del 1,20% respecto a 2018, supera en 7,4 millones de euros el presupuesto municipal del año 2011, que fue de apenas 22,9 millones y arrastraba una deuda bancaria de 7,5 millones, ya saldada totalmente.

El grupo de gobierno del PP aprobó en solitario en la mañana de ayer las cuentas de 2019, con la abstención de CC y el voto en contra de PSOE e IUC.

Tras la sesión plenaria, el alcalde, Manuel Domínguez (PP), y la concejala de Hacienda, Laura Lima (PP), ofrecieron una rueda de prensa en la que presentaron el vídeo explicativo de las nuevas cuentas y algunos de los principales datos del "documento más importante de cada año", en palabras del alcalde.

Domínguez valoró el incremento del dinero disponible para el municipio, "que se ha logrado después de cancelar toda la deuda sin subir impuestos, planificando sin improvisación y cumpliendo todos los requisitos de hacienda".

Para el gobierno local, las tres claves del presupuesto de 2019 son el empleo, una partida que crece un 56,4% y alcanza los 1,5 millones de euros; el gasto social, que roza los cinco millones de euros, aumenta un 12,63% y ya supone el 16,27% del total, y las inversiones, que crecen un 14,78% y supera los 3,2 millones de euros.

El alcalde defendió el Plan de Barrios, que aumenta un 20,38% (+2,5 millones), y anunció que seguirá en marcha "mientras gobierne el PP porque ha sido efectivo, eficiente y necesario para los realejeros".

Lima insistió en el carácter social de un presupuesto que "incrementa las partidas para ayuda a domicilio, ayudas al alquiler de viviendas, educación, discapacidad, empleo, formación, fiestas, patrimonio o deportes, con 234.400 euros para clubes y deportistas".

Domínguez destacó la importancia de que en 2019 se apruebe por fin el nuevo PGO, "si el Cabildo y el Gobierno de Canarias no nos ponen chinitas en el camino". Un documento que, según recalcó, permitirá impulsar proyectos claves como el nuevo complejo deportivo con piscina, el hipódromo y el auditorio de La Gorvorana.