La Navidad ya ha llegado al Valle de La Orotava. Los Realejos, La Orotava y el Puerto de la Cruz han dado inicio a sus respectivas campañas navideñas que, en el caso del municipio villero, tiene como principal reclamo el belén gigante de la plaza del ayuntamiento, "el mayor de Canarias", según destacó ayer el alcalde, Francisco Linares. Todo un atractivo con casi mil metros cuadrados y figuras de personas y animales de tamaño natural.

Los Realejos y La Orotava encendieron ayer la iluminación navideña, mientras que el Puerto de la Cruz tiene previsto hacerlo a partir de las 19:00 horas de hoy, en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Los Realejos ha colocado 450 ornatos luminosos de bajo consumo, "un 12,5% más que en las pasadas navidades", y ofrece un programa de actos que, por vez primera, "supera el centenar de actividades". Los momentos más esperados de la Navidad realejera de 2018 serán el Belén Viviente de Tigaiga, con más de 40 años de historia, que se celebrará el 25 de diciembre, y la despedida del año, pues en esta ocasión Radiotelevisión Española (RTVE) en Canarias emitirá las campanadas desde el reloj de la parroquia matriz del Apóstol Santiago, "el templo más antiguo de Tenerife". Sin olvidar la cabalgata de Reyes, una de las más largas de Tenerife, ya que sale de La Cruz Santa y concluye en Tigaiga.

El Puerto de la Cruz estrena un alumbrado navideño "absolutamente nuevo", con cerca de 400.000 bombillas led que forman más de nueve kilómetros de hilo luminoso. En su programación, con casi un centenar de actos, destacan citas como la gran fiesta de fin de año en la plaza del Charco o la cabalgata de sus majestades de Oriente, un año más organizada por el colectivo Ya Vienen los Reyes con el apoyo del Ayuntamiento portuense, empresarios, organizaciones e instituciones de la ciudad turística.

La Orotava ya tiene abierto al público el gran belén de la plaza del consistorio, que estrena vestuario, por el que pasarán más de 2.000 escolares en las próximas semanas. Los servicios municipales también iniciaron la colocación de más de 1.500 flores de pascua.

Para incentivar las compras, la Villa ofrecerá aparcamiento gratuito y una ludoteca infantil, del 26 de diciembre al 4 de enero, en la Casa de la Cultura de San Agustín. Este mismo escenario acogerá, hasta el 9 de diciembre, una novedosa Feria de Navidad, con artículos de decoración y gastronomía. Además, habrá un belén reciclado en el ayuntamiento, y una novedosa decoración, realizada por escolares de la Villa, en la plaza de La Constitución. El Roscón, el día 4 de enero, y la gran cabalgata de Reyes despedirán los festejos.

La XI Ruta de Belenes por La Orotava es otro atractivo de la Navidad villera. Este año se alcanza un nuevo récord de participantes, con 35 belenes distribuidos por el municipio gracias a la Asociación de Belenistas de La Orotava, en colaboración con el consistorio. Todos podrán visitarse entre el 22 de diciembre y el 5 de enero.