Garachico quiere prepararse mejor para afrontar futuros temporales marítimos como el que los pasados días 17 y 18 de noviembre generó daños valorados en más de un millón de euros en espacios públicos y privados. El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), afirma que encargará "un informe técnico detallado para tratar de adaptar mejor los edificios privados y los espacios públicos de manera que podamos limitar los daños que, de forma periódica, se producen cada vez que sube el mar con cierta fuerza".

"Sabemos que el mar sube y que va a seguir subiendo en el futuro. Por eso creo que tenemos que prepararnos mejor para que no se repita lo que ha pasado recientemente. No podemos limitarnos a estar continuamente reponiendo lo que el mar rompe, sin plantearnos cómo lo podríamos evitar", reflexiona.

Aparte de mejorar los sistemas de detección y previsión de fuertes temporales marítimos, también conocidos como mares de leva, González considera que es necesario "buscar las mejores alternativas técnicas para que, por ejemplo, las olas no rompan con tanta facilidad las puertas y ventanas de edificios y comercios. Hay que preguntar a los expertos y determinar qué tipo de cerramiento conviene más en una zona expuesta a temporales marítimos como nuestra avenida".

Para los espacios públicos, el alcalde señala que han empezado a preguntar por sistemas como las vallas extraíbles que eviten que, en caso de temporal, "haya elementos que se conviertan casi en proyectiles que destrozan todo lo que encuentran a su paso".

"Nuestra idea es que ante una alerta, los operarios municipales pudieran retirar al menos parte del vallado para recolocarlo después del temporal", explicó.

Mientras se encarga este estudio, continuarán las reparaciones de emergencia, como las que desarrolla el Cabildo en las aceras de la avenida marítima, y también en la estación de bombero de aguas residuales. Además, hay redes de electricidad y alumbrado que deben reponerse.