El municipio de El Sauzal espera acabar "en agosto de 2019" con las restricciones vigentes en el consumo de agua de la red pública por exceso de flúor, según aseguró ayer a EL DÍA el alcalde de la localidad, Mariano Pérez (CC). El mandatario explicó que ya están en marcha las obras del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) que permitirán impulsar agua de calidad hasta los depósitos de la zona alta del municipio y acabar, mediante mezclas, con el exceso de flúor en zonas como Ravelo o la Urbanización La Baranda.

Esta actuación tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y, si no se producen retrasos, estará terminada "en el verano de 2019".

"Ya se trabaja en la vía de servicio donde se están abriendo zanjas para instalar las tuberías, de grandes dimensiones, que llevarán el agua potable desde el depósito de La Baranda hacia los depósitos de Cruz de Leandro, La Montañeta, Ravelo y Las Calderetas", explicó Pérez.

Para lograr que el agua de calidad que llega a las zonas bajas del municipio se pueda mezclar con el agua con exceso de flúor de la zona alta "es necesario instalar también potentes bombas que eleven el agua", añadió el alcalde.

Pérez recalca que "mediante esas mezclas de agua, como se hace ya en otras localidades, lograremos unos parámetros de flúor adecuados para que la Dirección general de Salud Pública retire las restricciones vigentes".

Los trabajos han sido planificados y financiados al cien por cien por el CIATF, organismo dependiente del Cabildo insular.

A juicio de Pérez, esta es una de las obras más importantes del mandato en la localidad, puesto que permitirá "acabar definitivamente con el problema del flúor".

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias mantiene la recomendación de que el agua de la red pública de varios núcleos de El Sauzal no se use para beber ni para preparar alimentos en el caso de los menores de 8 años de edad.

Las zonas afectadas por estas restricciones de Salud Pública son Ravelo Alto, Ravelo Bajo, La Baranda, Montillo, La Costa y parte del casco sauzalero.

"Esperamos un informe del CIATF sobre Parque Atlántico"

El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), asegura que la paralización temporal de la autorización de la nueva urbanización Parque Atlántico, junto a La Baranda, se debe a que el ayuntamiento "espera un informe del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) para poder responder al recurso" interpuesto por Unid@s Se Puede El Sauzal (Uspes). Pérez subraya que es una decisión "técnica y jurídica, no política". Y añade que "la secretaria del consistorio advirtió de que el plazo para responder al recurso terminaba y no veía pertinente dar respuesta sin ese informe del CIATF". Tanto USPES como la Asociación de Vecinos de La Baranda defienden que las vías de la nueva urbanización no deben cruzar el barranco de Las Limeras.