El alcalde de Icod, José Ramón León (Somos Icodenses); el portavoz local de Ciudadanos (Cs), Domingo Alonso; el portavoz del PP en el Cabildo, Sebastián Ledesma, y el alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), rechazan los cambios aprobados por Titsa en varias líneas del Noroeste, y exigen que no se eliminen las líneas directas entre Icod, Buenavista y Santa Cruz. SI, Cs, PP y PSOE lamentan que los vecinos de esta zona que usen la guagua estén obligados a "hacer transbordo en Los Realejos para llegar a la capital".

León asegura que "las críticas de los ciudadanos, desde Los Realejos hasta Buenavista, han sido apabullantes. Han inundado las redes sociales y obligan a responder ante esta marginación".

"Rechazamos que se nos imponga a Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava como centros de transbordo, dejando a la comarca de Ycoden-Isla Baja como zona subsidiaria, y a sus ciudadanos, como individuos de segunda, obligados a transbordos para llegar al área metropolitana", afirma el alcalde, quien se opone a que "se hayan eliminado todas nuestras conexiones con el aeropuerto: las líneas 107, desde Buenavista, y 108, desde Icod, que además se truncan y nos obligan a transbordar en Los Realejos y La Orotava".

León critica que "la comarca se quede sin acceso directo al aeropuerto, como tampoco existe desde los Realejos o La Orotava. No permitiremos que nuestros vecinos tengan que bajarse en Los Realejos, La Orotava o el Puerto con sus maletas, o sin maletas, para llegar al aeropuerto, La Laguna o Santa Cruz. Es un abuso inadmisible".

Rechaza que "se acabe con la línea 106, la directa Icod-Santa Cruz, la más necesaria, popular, usada y demandada, en vez de atender el antiguo ruego de que pase cada hora".

Ledesma lo considera deslealtad institucional

El portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife, Sebastián Ledesma, denuncia "las formas autoritarias y la deslealtad institucional" del presidente insular, Carlos Alonso (CC), con la nueva ordenación de los servicios de la empresa Titsa en el Norte: "Ni los alcaldes del Norte ni los vecinos han sido consultados sobre sus necesidades en materia de transporte público antes de realizar las modificaciones anunciadas el miércoles". Ledesma critica que "se obligue a los usuarios de la guagua de Buenavista, Los Silos, Icod o Garachico a hacer transbordo en Los Realejos, el Puerto o La Orotava para llegar al aeropuerto y al área metropolitana, y a que se supriman líneas muy demandadas".

El alcalde de Los Silos la califica de "inviable"

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), no ve viable la reordenación de los nuevos servicios de Titsa en el Norte y considera que someten "al abandono más absoluto a la Isla Baja". Martín critica especialmente que se elimine "una línea de referencia para esta comarca como la 107, que une Buenavista y Santa Cruz".