Hoy se cumple un mes del temporal marítimo que causó cuantiosos daños en bienes públicos y privados de la localidad norteña de Garachico, que sigue esperando por las valoraciones económicas del Consorcio de Compensación de Seguros para poder iniciar la recuperación y rehabilitación de negocios, viviendas y espacios públicos como el campo de fútbol o la piscina municipal.

El retraso en la llegada de la valoración económica de los daños impide al ayuntamiento y a los propietarios afectados iniciar las labores de reconstrucción de la mayor parte de lo destruido por el último mar de leva. Además, este retraso bloquea la tramitación de las ayudas prometidas por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), no oculta su desazón por el retraso en la llegada de estas valoraciones económicas y espera que el Consorcio de Compensación de Seguros "cumpla su última previsión y haga llegar, a partir de esta semana, las primeras valoraciones de daños".

"Sin esas valoraciones no podemos empezar a tramitar las ayudas y tampoco se pueden iniciar las obras más importantes, como las del campo de fútbol, porque no sabemos con cuánto dinero vamos a contar. Lo mismo le ocurre a los empresarios y vecinos afectados, que están pendientes de eso para poder ponerse en marcha", lamenta el alcalde.

A juicio de González, "es fundamental que esas valoraciones lleguen esta semana. Luego sabemos que los ingresos se hacen normalmente en los siguientes siete días, pero si nos metemos en las fechas navideñas, todo se complica". Una vez que se valoren los daños, el consorcio ingresará la cantidad calculada, "aunque el afectado puede reclamar si no está de acuerdo, ese ingreso mínimo sí se recibe", explica González.

Los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros empezaron su trabajo con rapidez, "algunos desde el mismo domingo 18 de noviembre, pero luego los trámites se han ido retrasando", apunta el alcalde.

En el caso de los bienes del Ayuntamiento de Garachico, el perito encargado de su valoración se ha desplazado desde el País Vasco y esta semana tenía previsto volver a la localidad. "Han venido, han hecho valoraciones, han pedido documentación y presupuestos, pero en todos los casos no los han aceptado, y eso retrasa todo un poco más", añade González.

"He hablado varias veces con la responsable del Consorcio de Seguros y creo que hay buena voluntad, pero se cumple un mes y es lógico que los afectados se desesperen. Todos queremos recuperar la normalidad lo antes posible", sentencia.