El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava acordó ayer, por unanimidad, iniciar el expediente para lograr que la Villa sea declarada Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef. La iniciativa, propuesta por Unid@s Sí Podemos (USP), se convirtió en una moción institucional con el respaldo de CC, PP, PSOE y USP.

Mediante el sello Ciudades Amigas de la Infancia, el comité español de Unicef reconoce a las corporaciones locales que "desarrollan políticas municipales eficaces que garanticen el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con un enfoque de derechos".

A juicio de USP, el trabajo encaminado a obtener esta distinción permitiría, además de la puesta en marcha de un plan local de infancia y adolescencia, "promover la participación ciudadana de las personas menores de edad en la vida municipal e impulsar políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de sus derechos, además de visibilizar y poner en valor el trabajo que desde hace años se viene realizando en La Orotava en este ámbito a través de los foros municipales de la infancia".

Pese a que CC planteó inicialmente la posibilidad de dejar esta propuesta sobre la mesa para abordarla en comisión informativa, por tratarse de una gestión en la que el gobierno local dice estar trabajando, el alcalde prefirió convertirla en un acuerdo institucional y dar un primer paso en la búsqueda de este reconocimiento.

Un total de 274 gobiernos locales de España tienen el sello de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) y sólo doce de ellos con mención de excelencia. La localidad de Los Realejos es una de las doce del país que cuentan con este distintivo hasta 2022.

La orotava