La concejala responsable del área de Transportes del Ayuntamiento de La Orotava, Yurena Luis (CC), declaró recientemente a EL DÍA que espera que el servicio de taxi compartido para las medianías de la localidad pueda por fin implantarse "en el primer trimestre de 2019".

"Estamos trabajando para que entre en servicio en los primeros meses del año próximo. El Ayuntamiento de La Orotava ya tiene hecho todo el trabajo con el colectivo de taxistas del municipio. Hicimos un estudio y ahora estamos a la espera de la firma del convenio con el Cabildo de Tenerife y, posteriormente, con cada uno de los taxistas interesados en sumarse a este nuevo sistema de transporte, compatible y coordinado con el servicio de guaguas de Titsa", detalló Luis.

"Calculamos que con un mínimo de tres o cuatro taxis podríamos sacar el servicio adelante, al menos de manera inicial -remarcó la concejala-. Hemos planteado dos líneas, aunque una de ellas se subdivide en dos tramos diferentes, así que podríamos hablar de tres rutas por las medianías: una entre Pinolere, La Florida Alta, La Florida y Barroso, y otra, dividida en dos, entre el centro de salud de Barroso, Cañeño, Bebedero y Aguamansa".

El Consistorio villero está a la espera de que el Cabildo apruebe también las subvenciones destinadas a los taxistas que se sumen al servicio de taxi compartido, para el que tendrán que cambiar sus vehículos por otros de entre siete y nueve plazas, y capacidad para una silla de ruedas.

Tacoronte también espera contar muy pronto con dos líneas de taxi compartido que permitirán comunicar, al mismo precio que una guagua y también con tarjetas de transporte, las zonas de Agua García-Barranco de Las Lajas y La Caridad-Lomo Colorado. En estos núcleos viven más de 8.000 vecinos que en la actualidad sufren las deficiencias de la red de transporte público.

El alcalde tacorontero espera poner en marcha el servicio este mismo año, pero su inicio se retrasará hasta 2019

El Pleno ya dio el visto bueno al servicio, al igual que la asamblea de taxistas de Tacoronte. Además, 7 de los 34 taxistas del municipio han mostrado interés en asumir las nuevas líneas.

En Los Realejos, seis taxis se encargan de un servicio que se presta de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas, a modo de línea regular con recorridos, paradas y horarios previamente establecidos para el entorno de Icod el Alto, Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja.

El exitoso ejemplo de Los Realejos

Casi 20.000 personas utilizaron el servicio de taxi compartido en Los Realejos durante 2017, 644 pasajeros más que en 2016, según informó en enero de 2018 el concejal de Transportes de la localidad, Alexis Hernández (PP). La cifra de 19.576 usuarios en 2017 supuso un incremento de 5.032 pasajeros más que en el año 2013, "lo que denota la creciente aceptación de este modo de transporte pionero en la Isla". Se implantó en 2011 y su número de usuarios no para de crecer.