El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), confirmó ayer a EL DÍA que "prácticamente todos" los negocios y vecinos afectados por el temporal marítimo de los días 17 y 18 de noviembre de 2018 "han recibido ya las valoraciones económicas de los daños elaboradas por el Consorcio de Compensación de Seguros". Un cálculo de indemnizaciones que "en líneas generales ha resultado satisfactorio para los afectados", según explicó el alcalde.

"Hay que tener en cuenta que la cuantía de las indemnizaciones depende de los límites contratados por cada asegurado. Si alguien había valorado en 20.000 euros el contenido de su negocio, ese es el límite que podía recibir", detalló González.

"En los últimos días del año fueron llegando las valoraciones del Consorcio y ahora, cuando el dinero empiece a ingresarse, podrán iniciarse todos los trabajos que estaban a la espera de la llegada de estos fondos", celebró el mandatario garachiquense.

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto también ha recibido el cálculo de las indemnizaciones por los daños en los bienes que tenía asegurados. Según González, "en el consistorio estamos satisfechos con las valoraciones que se han hecho de los desperfectos en el campo de fútbol, la piscina o el castillo, pero tendremos que buscar más fondos propios o de otras administraciones para dejarlo todo como queremos".

El alcalde explica que ya se trabaja en las bases para el reparto de las ayudas prometidas por el Gobierno de Canarias: "Espero que puedan llegar en el mes de febrero, pero no es un proceso sencillo".

Además, el Gobierno de Canarias ha contratado a un equipo de arquitectos e ingenieros que trabaja en la elaboración de un proyecto para mejorar la seguridad de la avenida, y todos sus elementos e inmuebles, ante futuros temporales marítimos.

LAS CLAVES

El temporal marítimo que afectó a la costa de Garachico del 17 al 18 de noviembre de 2018 generó daños públicos y privados que superan el millón de euros.

Los empresarios y vecinos que tenían contratados seguros reciben indemnizaciones del Consorcio de Compensación de acuerdo con los límites contratados por cada uno de ellos.

En la actualidad se trabaja en las bases de las ayudas públicas que otorgará el Gobierno de Canarias a los afectados. El alcalde de Garachico espera que estas ayudas lleguen en febrero.