El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz presentó ayer un estudio, elaborado por Gaia Consultores Insulares, cuyo objetivo es incrementar la promoción local como destino ideal para el llamado turismo romántico: bodas, aniversarios y escapadas en pareja que ya dejan en la ciudad más de dos millones de euros al año, según las estimaciones más conservadoras del área de Turismo. Un mercado consolidado en el Puerto desde hace décadas, pero con mucho potencial de crecimiento, que se pretende aprovechar mejor con iniciativas como la nueva marca "Puerto de la Cruz Love" o el catálogo de servicios, donde los interesados podrán conocer casi una veintena de hoteles y otros establecimientos especializados en bodas, aniversarios, lunas de miel y otras escapadas románticas.

El hotel Botánico acogió ayer la presentación de las principales conclusiones de este estudio, cuyo objetivo es "duplicar el número de bodas en tres años, entre 2019 y 2022, y lograr al menos un 10% de enlaces entre extranjeros, principalmente británicos, cuyo perfil de viajeros se adapta a la oferta del Puerto de la Cruz".

El alcalde portuense, Lope Afonso (PP); la concejala de Turismo del Puerto de la Cruz, Dimple Melwani (PP), y el director del citado establecimiento hotelero, Gustavo Escobar, fueron los encargados de presentar el estudio y las principales líneas de trabajo para "exprimir aún más el potencial del Puerto de la Cruz como destino de turismo romántico", según recalcó el alcalde.

A juicio de Afonso, la colaboración público-privada es fundamental para crecer en este segmento turístico que solo en España tiene un potencial de entre 170.000 y 200.000 bodas anuales, y de más de 4 millones en toda Europa.

Melwani añadió la importancia del nuevo catálogo de servicios y de la creación de paquetes turísticos específicos. Además, señaló que los esfuerzos se centrarán también en captar dos perfiles de clientes: mayores de 45-50 años que celebren aniversarios, segundas nupcias o escapadas románticas, y jóvenes de 25 a 35 años, interesados en escapadas en pareja.

La responsable del área de Turismo indicó que se realizará un esfuerzo promocional para "fomentar la imagen del Puerto de la Cruz como ciudad romántica, una realidad que ya existe como en numerosas ocasiones nos han recordado desde fuera en ferias y reuniones del sector".

Puerto de la Cruz prepara un contenido web específico, alojado en visitpuertodelacruz.es, orientado a fomentar esa imagen romántica, "con un catálogo diversificado de establecimientos que ofrezca servicios y experiencias, coordinando esta información e integrándola en la oferta genérica del segmento romántico de la Isla".

La ciudad asistirá a las principales ferias nacionales para presentar el producto "Puerto de la Cruz Love" y captar a parejas interesadas en casarse en el Puerto. Entre ellas se encuentran 1001 Bodas Madrid, Expoboda Barcelona, Sevilla de Boda y Expobodas Bilbao.

LAS CLAVES

Las solicitudes de bodas civiles se han duplicado en los últimos cuatro años y ya alcanzan una media de 90 enlaces al año.

Este estudio identifica a los diez hoteles de 4 y 5 estrellas "con la infraestructura más adecuada para la celebración de bodas".

El gasto medio en los establecimientos hoteleros que celebran bodas en el Puerto de la Cruz supera los 10.000 euros por enlace.

El 80% de las bodas se celebran entre los meses de abril y octubre, "lo que ofrece una gran oportunidad de crecimiento a través de la captación de clientes que ayuden a desestacionalizar el segmento romántico", recalcó ayer Melwani.